domingo, 27 de junio de 2010

MADRID - LA COMUNIDAD EDITA UNA GUIA ONLINE SOBRE LA ASISTENCIA A DEPENDIENTES

La Comunidad de Madrid edita una guía online sobre la asistencia a dependientes

Con el objetivo de que puedan llevar una vida más autónoma

La Comunidad de Madrid ha editado una guía práctica sobre los asistentes personales que prestan ayuda a personas con discapacidad física y alto grado de dependencia, para que puedan llevar una vida independiente.

Esta guía on line, que se puede descargar de la página web http://www.madrid.org/, ofrece información a las cuestiones que se pueden plantear una persona con discapacidad cuando decide acceder al apoyo de un asistente personal.

Fuentes de la Administración regional explicaron a Servimedia que el objetivo principal de las políticas del Gobierno regional es que estas personas, si su capacidad se lo permite, tengan un trabajo y una vida lo más autónoma posible.

En esa línea va encaminado el Programa de Apoyo a la Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, pionero en España, que ofrece asistentes personales a personas con discapacidad física severa y sobre el cual se han basado para la realización de esta guía informativa.

El Programa de Apoyo a la Vida Independiente de la Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con 118 asistentes personales, formados específicamente, que prestan servicio los 365 días del año a las 59 personas que en estos momentos están participando en el programa.

Es un programa que se desarrolla conjuntamente con ASPAYM-Madrid y que cuenta con 59 participantes con discapacidad física gravemente afectadas que disponen de un asistente personal.

El 63% trabaja y el 37% estudia, lo que demuestra el apoyo del Gobierno regional para que estas personas puedan llevar una vida autónoma y participar de manera activa en la sociedad.

Los asistentes personales se encargan a apoyar a los participantes a realizar las tareas de la vida cotidiana que por su situación, en este caso por una discapacidad, no pueden ejecutarlas por ellos mismos.

Explicaron que "se trata por lo tanto de una herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad viva como el resto de los ciudadanos y pueda ir al trabajo, de vacaciones, estudiar, comer, así como adquirir compromisos sociales y personales".

Esta herramienta contiene información sobre qué es la asistencia personal, qué aspectos de la vida cubre (tareas personales, del hogar, de acompañamiento o traslado, así como otras tareas excepcionales) así cómo cuántas horas de asistencia se pueden planificar según las necesidades del usuarios y conforme a qué criterios.

También se incluyen direcciones útiles, trámites a realizar y los pasos que se siguen para la formación y selección de los asistentes personales así como la experiencia de los propios participantes "con el objetivo de que las personas con discapacidad sepan todos los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid y a los que pueden acceder para su atención y promoción de la vida autónoma".

El Programa de Apoyo a la Vida Independiente de la Comunidad de Madrid ha sido galardonado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por la Fundación de Lesionados Medulares y también ha recibido la felicitación de la Comisión Europea.

Fuente : solidaridaddigital.discapnet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario