domingo, 20 de junio de 2010

GALICIA - LA LEY CREA MÁS DE 9.000 EMPLEOS DE CUIDADOR EN TRES AÑOS

La ley de dependencia crea en Galicia más de 9.000 empleos de cuidador en tres años

La prestación de 600 euros al mes, su único ingreso, les permite cotizar por primera vez

El cuidado de un familiar que no puede valerse por sí mismo se ha convertido en un oficio para más de 9.000 personas en Galicia en los últimos tres años: la mayoría mujeres entregadas a la atención de un pariente directo en pueblos y zonas rurales.

De los 18.800 gallegos que perciben una prestación por el tiempo que le dedican a la vida de otra persona desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el 48,7% se ha dado de alta en la Seguridad Social como cuidador.

La ayuda económica que perciben les ha permitido constar en la lista de ciudadanos en activo del país y, salvo excepciones, es su primer empleo.

Ni siquiera son mileuristas pero, al menos, la entrega personal a un padre, madre, hermano o tío con dificultades para sobrevivir sin apoyo les permite cotizar, disponer de prestación sanitaria y, si el cuidado se prolonga, asegurarse una humilde pensión el día de mañana.

Según datos aportados por la Consellería de Traballo e Benestar, 9.552 personas que perciben la prestación, el 51,28% del total de cuidadores registrados en la comunidad, combinan esta tarea (para la que han de acreditar disponibilidad temporal) con su oficio habitual; de hecho, ya constaban en el régimen general o de autónomos de la Seguridad Social.

Para el 48,7% restante (9.248 personas) la prestación es su único ingreso.

La creación de un convenio específico para esta figura laboral, nacida y reconocida a nivel estatal a raíz del desarrollo de la ley de dependencia, ha permitido crear un nicho de empleo con más efecto en Galicia que en el resto de España. ¿Por qué?

Porque, debido al envejecimiento y a la dispersión, en la comunidad gallega hay más dependientes en la modalidad de cuidador que en las categorías de cheque-asistencial o residencias. Tanto es así que la media de altas de cuidadores en el convenio especial de la Seguridad Social se sitúa en un 38,6% mientras que en Galicia se aproxima al 50%.

¿Cuánto cobra un cuidador o cuidadora? La prestación que reciben con fondos del Gobierno central y de la Administración autonómica oscila entre los 500 y los 800 euros. "Perciben una media de 600 y pico de euros al mes. Esta ayuda es compatible con otras, como teleasistencia, por ejemplo.

Hay un pequeño colectivo, de asistentes personales, que supera los 1.000 euros para casos de discapacidades extremas que precisan atención 24 horas", explican fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato.

El convenio especial de la Seguridad Social que acoge a la nueva familia profesional de los cuidadores establece una base de cotización equivalente al salario mínimo interprofesional: 633,3 euros.

Fuente : farodevigo.es

1 comentario:

  1. No me coinciden las cifras, mi madre está calificada como dependiente grado III nivel 2, y yo cobro como cuidador no profesional 390 euros. No entiendo esas cantidades que se mencionan el en art

    ResponderEliminar