«La Dependencia debe concretar las necesidades de cada sector social»
Roberto Álvarez Presidente de Cermi Cantabria
«Las personas con discapacidad requieren de respuestas concretas, no se las puede incluir en un todo como contempla la Ley»
Tras dos años en el comité ejecutivo de Cermi, casi el mismo tiempo que lleva ejerciendo la dirección de Ampros, Roberto Álvarez se pone al frente del Comité Español de Representantes de Minusválidos en Cantabria para «defender las necesidad concretas entre todas las asociaciones de personas con discapacidad», un colectivo que en la región llega al diez por ciento de la población.
-¿Cambia algo como presidente? -
Seguimos trabajando todos juntos, con un liderazgo que retoma la acción de Alfonso Tazón que ha hecho un labor muy importante durante seis años. Ahora los retos a los que nos enfrentamos es desarrollar el proyecto entre el comité ejecutivo, ser consensuado entre todas las organizaciones de discapacidad y empezar a defenderlo y a trabajar. Hemos generado diferentes líneas de intervención.
-¿Cuáles son las líneas fundamentales? -
La prioridad es generar una estrategia para la discapacidad en Cantabria, vamos a diseñar un plan estratégico que sea propiedad de todas las personas con discapacidad y con él vamos a trabajar, con el aval de todos los agentes sociales, pero el primero será el de las organizaciones de personas con discapacidad.
-¿Hay un vacío legal en la actualidad? -
Hay que verlo desde el papel de las organizaciones, y tenemos que trabajar por mejorar las condiciones de vida y derechos de estas personas. Tenemos un papel activo de guía en todos los ámbitos sociales
-¿Hacia donde apunta el Plan Estratégico? -
Hacia lo que digan las personas con discapacidad, lo que salga será lo que necesita que salga. Lo que vamos a hacer es diseñar cómo articular para que ellos opinen. En este sentido, para mejorar en una sociedad avanzada, hay que atender las necesidades individuales de las personas.
-¿Cómo está afectando los recortes económicos anunciados por el Gobierno? -
Nos afecta como a todos los ciudadanos, pero aún es pronto para saber cómo se va a regular en el ámbito social. Nos preocupa cómo va a afectar a pensiones o prestaciones sociales o los servicios derivados de la Ley de Dependencia.
-¿Cantabria está a la cabeza en el desarrollo de la ley?
-El grado de ejecución es importante, pero hay que tener en cuenta que afecta a un colectivo mucho más grande que a las personas con discapacidad. Según los datos vamos a la cabeza, es una satisfacción para todas las organizaciones. Ahora bien, nosotros entendemos que tenemos que bajar a las necesidades de las personas con discapacidad. Vamos a seguir defendiendo como organización el que este colectivo se le dé una respuesta en función de sus necesidades concretas, ya que no se las puede enmarcar en un todo que se llame dependencia, sino que dentro de la dependencia hay muchas partes y cada una ha que tratarla en función de sus necesidades.
-¿Cómo están funcionando los centros especiales de empleo? -Evolucionan positivamente gracias al esfuerzo de las organizaciones. Otra cosa es que el problema del empleo esté afectando a toda la sociedad por igual. En torno a 900 personas están empleadas en estos centros, y por ahora se está intentando mantener el empleo en la medida de los posible. Por ahora no se están recortando, pero los planes de choque están ayudando a que estén en el ámbito de empleo mejores situaciones. En Cantabria no ha cerrado ninguno, que nosotros conozcamos.
-¿Ya se han sentado con la Consejería de Servicios Sociales para abordar esta nueva etapa? -
La intención es intentar tener entrevistas lo antes posible para generar proyectos comunes con al Consejería de Servicios Sociales, nuestra intención es colaborar con ellos de forma plena, como ha sido siempre.
-¿Hay miedo a posibles recortes? -
Si los hay deben contar con las organizaciones, pero nuestra intención es tirar para adelante con los recursos que tenemos. No podremos trabajar ningún proyecto si no hay fondos, pero sí se ya se está hablando de recortes en la Ley de Autonomía Personal.
-¿Cuál es el posicionamiento del Cermi a esta forma de entender la discapacidad?
-Nuestra misión es defender las necesidades de las personas y tenemos posicionamiento nacional. La discapacidad tiene que tener unas características determinadas. Ha estado siempre en el ámbito de las normativas de servicios sociales de las comunidades autónomas y ahora está trasladándose al ámbito de la normativa de la autonomía personal y situación de dependencia, en ese sentido que se mezclan distintos colectivos que supuestamente la ley da a entender que son parecidos cuando nosotros entendemos que son totalmente distintos.
Fuente : eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario