sábado, 26 de junio de 2010

MURCIA - 400 PERSONAS SE QUEDAN SIN AYUDA A DOMICILIO

400 personas se quedan sin ayuda a domicilio por incompatibilidadcon la prestación

Miguel Ángel Campillo ha recibido, en los últimos 15 años, la visita diaria de un cuidador que ayudaba a su madre a arreglarle, a limpiarle y a darle el desayuno.

Apenas una hora y media, pero un tiempo fundamental para toda la familia. Pero esta ayuda a domicilio, que prestaba el Ayuntamiento de Murcia, se interrumpió este mes de forma repentina.

Miguel Ángel, que sufre parálisis cerebral y se mantiene en estado vegetativo, no es el único afectado. 387 personas en situación de dependencia han sido dadas de baja de este servicio. La razón estriba en que todos ellos cobran la prestación económica destinada al cuidador prevista en la Ley de Dependencia.

Según explica la concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, ambas ayudas son incompatibles.

De hecho, así figura en el decreto que prepara el Gobierno regional.

Sin embargo, los afectados recuerdan que esa norma ni siquiera está aprobada.


«El Ayuntamiento se ha adelantado por su cuenta y riesgo, y nos deja sin una ayuda que para nosotros es fundamental», se queja Miguel Campillo, el padre de Miguel Ángel.

«La ayuda económica, de 500 euros, no da para contratar a un cuidador. Mi mujer no trabaja porque mi hijo tiene 40 años y siempre ha estado así, y sobrevivimos con mi pensión. ¿Cómo pueden decir que ya no necesitamos la ayuda a domicilio porque recibimos la prestación económica?».

Garantizar los servicios
La visita diaria de un cuidador municipal «se quedaba corta», pero era «una ayuda, y ahora ni siquiera nos queda eso».

La inmensa mayoría de personas dependientes de la Región han optado por la prestación económica, pese a que el espíritu de la Ley era otro. Precisamente el objetivo era incentivar y garantizar ayudas como la que recibía hasta junio Miguel Ángel.

El sistema de la Dependencia nació para crear un sistema público de centros de día, residencias y ayudas a domicilio universal y accesible a todos los ciudadanos. Pero a día de hoy 21.058 dependientes murcianos han optado por el sueldo mensual de entre 300 y 590 euros. Según la estadística oficial de la Oficina de la Dependencia, representan el 78% de los solicitantes de las ayudas.

Sin embargo, en la Región este sueldo será compatible con algunos de estos servicios, como el de centro de día. Será así gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Política Social y el Comité de Representantes de Minusválidos (CERMI) en la Región.

Su presidente, Joaquín Barberá, destaca que se trata de un avance con respecto a otras comunidades autónomas. Pero lo que sí será incompatible es la ayuda a domicilio que hasta junio recibía Miguel Ángel Campillo. La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, que reúne a sindicatos y asociaciones vecinales, denuncia esta situación y pide que se corrija

Fuente : laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario