martes, 29 de junio de 2010

EXTREMADURA - DISMINUYEN LAS QUEJAS, CRECEN LAS PETICIONES APLICACIÓN LEY EN TIEMPOS

Disminuyen las quejas pero crecen las peticiones de aplicar la ley de tiempos

El defensor del paciente de Extremadura, José Ramón Hidalgo, ha informado hoy de que los expedientes por quejas y sugerencias disminuyeron un 10 por ciento en 2009 hasta 427, pero aumentaron en un 70 por ciento las peticiones de usuarios (594) para que se les aplicara la ley de tiempos de respuesta sanitaria.

Hidalgo ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, como hace anualmente, para informar de la Memoria de 2009.

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura tramitó 1.021 expedientes, un 25 más que el año anterior, de los que 427 fueron por quejas y sugerencias.

Los usuarios del Área de Mérida fueron los que más reclamaron, mientras que los de Cáceres, sobre todo por traumatología, fueron los que más solicitaron que se les aplicara la ley de tiempos de respuesta sanitaria en la atención especializada.

De las 594 peticiones, 372, el 62 por ciento fueron aceptadas, según Hidalgo, que ha pedido una norma que regule el proceso para hacer efectivos los tiempos y que recoja los plazos máximos de contestación.

Respecto a las listas de espera, ha dicho que, a 31 de diciembre pasado, había 14.346 personas, un número estable respecto al año anterior, mientras que mejoró en un 25 por ciento los pacientes que superaban los 180 días recomendados (154).

La espera media se situó en los 63 días, igual que en 2008, según la Memoria 2009, que también recoge que la lista para primera consulta bajó un uno por ciento, pero contenía un 5 por ciento más de personas (6.194) que superaban el plazo de 60 días marcado por la ley; la media de demora fue de 36 días.

Un total de 3.920 extremeños superaron los 30 días recomendados para las pruebas diagnósticas, un 38 menos que el ejercicio anterior, aunque, a su juicio, sigue siendo muy elevada.

Esta lista es la que la media más se aproxima o supera el tiempo recomendado, según Hidalgo, que ha apuntado que en ésta no deberían estar pacientes que tienen pendientes pruebas preventivas o de revisión, que en entran en la ley de tiempos de respuesta.

En general, respecto a las listas de espera, ha señalado que hay desigualdad en cuanto al tiempo de demora, pero no tanto entre áreas sino entre especialidades.

La diputada popular Teresa Angulo, que sí ha considerado que hay desigualdades de atención entre áreas de salud, ha criticado que el número de usuarios en lista de espera, unos 65.000, sea similar al del año 2008.

También ha demandado que se repitan las reclamaciones respecto a las mismas especialidades, como traumatología o ginecología, lo que supone, en su opinión, que los problemas no se van corrigiendo.

María Consolación Serrano, del PSOE, ha expuesto como síntoma de "normalidad" en la atención especializada que, de 1.530.000 consultas, el defensor del paciente sólo tramitara 1.021 expedientes, el 25 por ciento más que en 2008, pero menos que un año antes, cuando este dato creció el 45 por ciento.

Fuente : abc.es

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