miércoles, 30 de junio de 2010

ASTURIAS - USUARIOS EXIGEN CONTROL A LOS FAMILIARES CUIDADORES

Los usuarios exigen que se controle a los familiares a sueldo como cuidadores

Si de algo sirvió ayer la Comisión de Bienestar fue para evidenciar la unanimidad que sindicatos y usuarios tienen respecto al funcionamiento de la ley.

Mientras el adjetivo más repetido fue el de «lenta», en referencia a su tramitación, la crítica con más eco fue el exceso en las pagas a los familiares para ejercer de cuidador.

A ese amplio porcentaje, casi la mitad de todos los PIA aprobados en Asturias, se culpó de la falta de empleo generado, cifrado oficialmente en 1.850 puestos.

Por ello, y aunque Noemí Martín precisó que «estamos ocho puntos por debajo de la media nacional en este tipo de pagas», desde la Federación de Mayores su presidenta, Dolores San Martín, pidió «que se cree un órgano de control a estos familiares, ya que queremos saber si el dinero que cobran llega, realmente, al beneficiario de la ley».

Como ella opinó la presidenta del Cermi, Mónica Oviedo, quien lamentó que «la ley no sólo es lenta, sino que está volcada en la dependencia y no en la promoción de la autonomía personal».

Reclama Oviedo la figura del asistente personal, un puesto que recoge la ley y que, en Asturias, no ha sido creado aún.

De profesionales también habló el representante de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, quien reclamó que «se apueste por la concertación, que cuesta 50% menos que las plazas públicas».

No obstante, exigió a la consejera «que suba el precio público», tal y como han reclamado los geriátricos privados, que han llegado a plantear un ultimátum a Bienestar: o paga más o se rompen los conciertos. La consejera fue tajante «tienen razón, pero no acepto ultimátum de nadie. Si se puede, se pagará más».

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario