Las familias representan el principal recurso de cuidado y soporte estable que posibilita la permanencia en la comunidad de las personas con enfermedad mental.
Las situaciones de sobrecarga y necesidades que sufren son, en muchos casos, desconocidas, no existiendo el adecuado apoyo, ayuda y orientación para superar las dificultades de la vida diaria, lo que, en ocasiones, tiene como consecuencia la aparición de otros trastornos que dificultan el desempeño de su función de cuidador y agente terapéutico.
Generalmente en la red de dispositivos sociales y/o sanitarios que atienden a personas con enfermedad mental, y a pesar de estar consensuadas y ampliamente indicadas, no se contempla medidas de alivio o respiro para los familiares cuidadores.
Es por esta razón por lo que desde 1998, FEAFES viene impulsando el Programa de Respiro Familiar, que tiene por objeto desarrollar una serie de actividades dirigidas directamente a la persona con enfermedad mental que sirvan de apoyo y respiro a la familia con la que conviven.
Este programa contempla la intervención en:
Situaciones de emergencias o circunstancias especiales
Siuaciones recomendadas de alivio y respiro transitorio, considerando este último un elemento preventivo de gran interés para el bienestar del propio colectivo.
El programa utiliza y propone en su ejecución:
Una red de apoyos internos de la propia Organización.
Una red externa a través de la utilización de recursos comunitarios, generalmente normalizados
Este tipo de ejecución contribuye a la normalización social, disminuyendo los niveles de estigmatización: la sociedad tiene la oportunidad de comprobar que las personas con enfermedad mental pueden y deben vivir en comunidad.
FEAFES es la Confederación Española que agrupa, desde 1983, a las federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familiares de todo el territorio nacional.
Fuente : feafes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario