jueves, 17 de junio de 2010

ASTURIAS - "LA LEY, A SALVO DEL PLAN DE AJUSTE"

Rabanal asegura que la Ley de Dependencia está "a salvo" del plan de ajuste

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha explicado hoy en una comparecencia parlamentaria que 220 millones de euros destina este año el Principado a la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha asegurado que estas partidas permanecerán "a salvo" del plan de ajuste presupuestario en marcha.

Rabanal lo ha expresado así al término de su intervención ante la comisión de Bienestar Social de la Junta General ante las dudas expresadas por la diputada del PP Inmaculada González, que, por su parte, ha deseado que el sistema de dependencia quede al margen de los recortes presupuestarios.

Los 220 millones de euros que aporta el Principado suponen el 70 por ciento de financiación de la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que el 19 por ciento llega de la Administración General del Estado y más del 10 por ciento mediante el copago por usuarios.

En este sentido, González ha destacado que el Gobierno "incumple la Ley de Dependencia" -que fija aportaciones iguales-, y ha indicado que si, además, desde el Ministerio se ha apuntado a una reducción en unos 1.000 millones de euros hasta 2013, y que también se han cambiado los criterios para el reparto a las comunidades autónomas -que perjudican a Asturias al perderse el factor demográfico-, entonces augura una "insostenibilidad del sistema".

Rabanal, que no cree que el Estado "ahorre" en financiar la dependencia pues sus aportaciones en 2010 son similares a las de 2009, ha aseverado: "La financiación está garantizada, si la Administración General del Estado se la ahorra será mayor la contribución del Principado".

Sin embargo, sí ha reconocido que a nivel global, el Sistema de la Dependencia en España tiene "problemas de financiación", debido a que hay muchos más beneficiarios que los estimados inicialmente.

En cuanto al cambio de criterios de reparto, Rabanal ha reconocido que existe un cálculo del Principado de que Asturias percibirá un millón de euros anualmente menos.
"O es la multiplicación de los panes y los peces, o va a haber dependientes que queden sin atender", ha exclamado entonces González.

Los nuevos cambios en la regulación estatal de la dependencia establecen también una pérdida de la retroactividad a los seis meses, asunto sacado a colación en varias ocasiones por González en el debate con Rabanal porque, a su juicio, supondrá que a los dependientes a los que no haya dado tiempo a serles reconocida la prestación, la pierdan.

González ha pedido que se vuelva a contratar a una decena de empleados de Bienestar Social dedicados a las tramitaciones de los programas individuales de atención (PIA) de los dependientes, que no fueron renovados por las medidas de ajuste.

El consejero le ha dicho que son más de 2.500 los trabajadores en Bienestar Social como para que unos contratos motiven unos retrasos en expedientes, así como ha afirmado que el Principado tiene la pretensión de mantener las inversiones, aunque quizá no todas lleguen a acometerse.

González ha recordado que Asturias, según el último Observatorio de la Dependencia, obtuvo una nota de un cinco sobre diez, "un 'aprobadillo' ramplón", y que se debe a que en la comunidad autónoma se dan a partes iguales servicios y prestaciones de dependencia.

Sobre este asunto ha vuelto la diputada de IU-BA-LV Emilia Vázquez, que ha recomendado: "Hemos de seguir insistiendo en que el servicio prime sobre la prestación".

Vázquez también ha señalado que "no se puede sostener un sistema sobre la base de que el 70 por ciento de la financiación corra a cargo de la comunidad autónoma", pero, aunque lo ha dicho en coincidencia con González, ha advertido también de que la diputada del PP no ha ofrecido ninguna idea en aras de la sostenibilidad, así como que la gestión de la dependencia en las comunidades del PP es "para hacérselo mirar".

La diputada del PSOE Clara Costales ha explicado que la inclusión de la retroactividad no es una medida de ahorro, sino que hará que se produzcan más incorporaciones al sistema, así como ha expuesto que "en Asturias el atasco no es tanto en la recepción de las solicitudes como en la resolución de los PIA".
Por ello, Costales ha propuesto más acuerdos con entidades locales para realizar los PIA.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario