lunes, 14 de junio de 2010

CASTILLA-LA MANCHA - PSOE PREGUNTA "POR QUÉ MODELO DE APLICACIÓN SE OPTA"

El PSOE pregunta a Cospedal si su modelo de aplicación de la Ley de Dependencia es el de C-LM o el de Murcia, Madrid o Valencia

La secretaria de Comunicación, Esther Padilla, asegura que mientras nuestra comunidad autónoma se sitúa a la cabeza en aplicación de esta Ley, la gran mayoría de las regiones gobernadas por el PP están a la cola

La secretaria de Comunicación, Esther Padilla, ha preguntado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por qué modelo de aplicación de la Ley de Dependencia opta. Si por el modelo que se aplica en Castilla-La Mancha o por el modelo que se está aplicando en la mayoría de las comunidades autónomas donde gobierna el PP.


Padilla destacó que mientras nuestra Región obtiene la nota más alta en su compromiso con las personas dependientes, situándose a la cabeza en la aplicación de esta Ley, las regiones del PP están a la cola.

La responsable socialista se hizo eco del informe que emite semestralmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la que se concede a Castilla-La Mancha, un 8,5 sobre 10, una calificación que comparte con otras comunidades como País Vasco, Aragón y Castilla y León. Por el contrario, otras comunidades como Madrid o Valencia, gobernadas por el PP, son calificadas con una nota muy deficiente, concretamente un 2.

Para Padilla está claro que existen dos modelos claramente diferenciados a la hora de afrontar este sistema.

Por un lado, en el que se encuadraría C-LM, basado en apostar por la política social hasta las últimas consecuencias, aun en dificultades económicas.

Y por otro lado, un modelo conservador, que siguen comunidades como Madrid, Valencia o Murcia, las cuales se encuentran muy por debajo de la media en nota final y en indicadores individuales, y donde se registra el porcentaje de solicitudes y beneficiarios más bajo de España. Aquí también se incluye a Galicia, cuyo presidente autonómico ha solicitado la paralización de esta ley.

Por eso, la secretaria de Comunicación de los socialistas instó a la dirigente del PP a decir claramente “cuál es el modelo de bienestar por el que apuesta” para desarrollar en nuestra Región. Si apuesta por el modelo del presidente Barreda o por el modelo de las comunidades donde gobierna su partido, “en el que boicotean la aplicación de esta Ley y por lo tanto boicotean la atención a las personas dependientes”, indicó.

Y es que según señaló la dirigente socialista, el presidente Barreda “ha establecido una ralla infranqueable”, en la que “la columna vertebral del Gobierno regional (educación, sanidad, solidaridad e independencia) es intocable”.

Asimismo, Padilla recordó que el presidente de C-LM fue el primero en hablar de crisis y el primero en ratificar su compromiso con las políticas sociales, pues “aseguró que no recortaría los recursos de la política social y lo ha cumplido”.

Esto ha supuesto que “los ciudadanos de la Región estén bien atendidos en materia de dependencia”, ya que según establece este informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en C-LM se dedican 42,1 euros por persona para dependencia, es decir, 12 euros más que la media nacional, situada en 30,7 euros.

Este gran esfuerzo inversor, no recortando partidas de gasto social en los presupuestos, ha permitido que C-LM se sitúe por encima de la media en número de solicitudes presentadas, en número de dictámenes emitidos y en número de beneficiarios. Otro indicador positivo para C-LM, como es el número de personas que están esperando para ser atendidas, es mucho más bajo que en otras comunidades autónomas.

Noticia completa en Fuente : lacerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario