Bienestar Social convoca un taller para cuidadores
La iniciativa se adscribe a la línea de formación que mantiene desde 2008 la consejería de Educación y Ciencia y Salud y Bienestar Social para apoyar a personas en situación de Dependencia, y, en concreto, se dirige a todas aquellas personas encargadas de sus atenciones.
El plazo de inscripción permanece abierto hasta cubrir 15 plazas.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel se informa de la convocatoria de una nueva acción formativa, adscrita a la línea que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y Ciencia en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, convoca con el fin de promover el desarrollo de acciones instructivas en aquellas personas que cuidan a sus familiares y para apoyar a personas en situación de dependencia.
Según explica Giovanna Honrado, técnico de Bienestar Social del Ayuntamiento de Daimiel, estas acciones están orientadas a facilitar argumentos a los cuidadores para disponer de su tiempo o prevenir el desgaste de la figura del cuidador y asesorarle.
El taller es gratuito para los asistentes e incluye una guía en DVD y dos manuales.
La formación se inicia una vez completadas las 15 vacantes ofertadas para poner en marcha la actividad.
Las sesiones estarán estructuradas en cuatro reuniones de dos horas y media cada una y en turnos de mañana y/o tarde.
Para más información las personas interesadas pueden dirigirse a la segunda planta del Centro Social Polivalente donde se ubica la delegación de Bienestar Social.
Ley de Dependencia
Por otro lado, Servicios Sociales informa de las novedades desde el 1 de junio en la Ley de la Dependencia.
Según explicó Honrado, la principal modificación es la eliminación de la retroactividad en las prestaciones que se acogen a la citada Ley.
El plazo para resolver las solicitudes sobre el reconocimiento a la situación de dependencia y la prestación que corresponda recibir a la persona beneficiaria será de 6 meses a partir de la fecha de la solicitud.
Generalmente, tenían derecho a ese periodo de retroactividad desde la fecha que cursaba la solicitud, aclaró.
Otro cambio es que se generará el derecho a partir de la resolución del reconocimiento de la valoración de grado y nivel.
Además, las cuantías que se adeuden en concepto de efectos retroactivos de las prestaciones económicas, independientemente de la fecha de la solicitud, podrán ser aplazadas y hacerse en pagos anuales de igual cuantía en un plazo de máximo de 5 años desde la fecha de la resolución firme del reconocimiento.
Fuente : miciudadreal.es
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