viernes, 11 de junio de 2010

GALICIA - 32 VECINOS DE CANGAS, FALLECIERON ESPERANDO

32 cangueses murieron esperando una ayuda para la dependencia

El centro de Benestar Social procesó 489 peticiones, de las que 76 están aún pendientes de la Xunta

Un total de 32 vecinos de Cangas de los 489 que estaban tramitando ante la Xunta el reconocimiento de algún grado de dependencia a través del Centro Municipal de Benestar Social fallecieron durante el proceso.


Representan un 6,5% de las personas que presentaron la solicitud, según los datos presentados por el concejal del área, Óliver Álvarez Barranco.

El retraso en la tramitación sobrepasa el año. Para lograr la llamada resolución de grado, el primer peldaño en el proceso, son necesarios al menos seis meses. Conseguir la ayuda conlleva otros tantos.

Vecinos que presentaron la petición en el último trimestre del año pasado empiezan ahora a recibir la resolución del grado de dependencia. La última solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia a la que le fue asignado el PIA (Programa Individual de Atención), fue remitida por la Xunta al Concello el 8 de junio del 2009, hace justo un año.

Las personas que percibieron prestación el año pasado están recibiendo estos días la nueva resolución que les reconoce el derecho a seguir recibiéndolas en el 2010. Vienen con fecha del 17 de abril, si bien se pagarán con efectos retroactivos, desde el 1 de enero.

De las 489 solicitudes cursadas desde que entró en vigor la ley, 381 están resueltas y 76 siguen pendientes. De las primeras, 17 casos fueron declarados como no dependientes. 151 tiene reconocido el grado III, nivel 2.

De ellos, fallecieron ya 31 personas. 92 tienen reconocido el grado III nivel 1. Murieron doce beneficiarios. 44 están catalogados como grado II nivel 2. Fallecieron tres de ellos.

Cuarenta tienen reconocido el grado II nivel 1. Murió uno. 23 aparecen como grado I nivel 2. No empezarán a recibir las ayudas hasta enero del próximo año. Ya fallecieron dos de ellos. 14 constan como grado I nivel 1. Comenzarán a cobrar en enero del 2013.

Reciben por lo tanto prestaciones 158 personas, unos por libranza para cuidados en el entorno familiar (102 familias); otros para acudir a un centro de día (9); un grupo de 13 afectados para contratar ayuda en el hogar; y otros 34, para residencias y centros de día.

Fuente : lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario