jueves, 10 de junio de 2010

LA GOMERA - SÓLO 186 DE 4.000 DEPENDIENTES RECIBEN SERVICIOS

Curbelo dice sólo 186 de 4.000 dependientes reciben servicios contempla Ley

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó hoy que sólo 186 de las 4.000 personas que hay en La Gomera con algún grado de dependencia reciben los servicios que contempla la Ley
.

En un comunicado, Curbelo anuncia que la institución reunirá las quejas y reclamaciones de los afectados para trasladarlos al Gobierno regional.

Subraya que son demasiados los residentes que llevan más de un año en espera de la resolución del Ejecutivo regional, y lamenta que incluso hay personas que han fallecido en el transcurso de ese tiempo sin haber recibido la atención que garantiza la legislación.

Recuerda que Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a la aplicación de la normativa, e insiste en que "esta realidad se hace manifiesta de forma triste en territorios como La Gomera, donde sólo se han cursado 800 solicitudes desde 2007 y se han resuelto 430 demandas, de las que sólo 186 reciben los servicios".

Se pregunta cómo estaría la atención a los mayores y discapacitados de la isla y el conjunto del Archipiélago sin la normativa nacional, pues desde 2002 Canarias "no ha crecido en servicios de atención a las personas dependientes".

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, explica que la diferencia entre la cantidad de personas con algún grado de dependencia y las solicitudes de ayuda presentadas se debe a la falta de información y las escasas facilidades.

"Todavía hay muchas personas que no saben cómo hacer para recibir la ayuda a la que tienen derecho y muchas también las que se desaniman y desisten ante la mala capacidad resolutiva del Gobierno canario, que no ha sabido resolver", indica.

Informa de que con el fin de contribuir a solucionar esta carencia, un equipo técnico del Cabildo se encargará de recoger las reclamaciones de los ciudadanos.

Recuerda que entre las prestaciones legales figuran las ayudas económicas para el cuidador familiar o profesional, las técnicas para adaptar baños o accesos de los domicilios o la ayuda a domicilio y la teleasistencia, que se ven obligados a prestar los ayuntamientos y Cabildo.

Señala la necesidad de mejorar tanto la formación como la información que se ofrece a los cuidadores y personas susceptibles de recibir las ayudas.

Preocupa, asimismo, la falta de infraestructuras, para la que la institución insular diseñó un plan de residencias de mayores en todos los municipios, y puso a disposición del Ejecutivo canario proyecto y terrenos, que no han obtenido respuesta positiva.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario