miércoles, 2 de junio de 2010

LA LEY ABARCARÁ LA SORDOCEGUERA Y MINUSVALÍAS PSÍQUICAS

La Ley de Dependencia abarcará la sordoceguera y minusvalías psíquicas

El Ministerio de Sanidad y las autonomías modifican el baremo de valoración de los dependientes para atender más colectiv
os

El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron ayer modificar los criterios de la valoración de las personas dependientes para incluir entre los futuros beneficiarios de las prestaciones a varios colectivos que no estaban suficientemente contemplados hasta ahora, como las personas que padecen sordoceguera o las que sufren algunas discapacidades psíquicas.

La reforma fue aprobada por el Consejo Territorial de la Dependencia, un órgano integrado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo (además de las diputaciones en el caso del País Vasco), cuyos representantes se han dado un plazo de un año para poner en marcha los cambios.

Según explicó el director de Política Social del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, que asistió a la reunión junto a la diputada alavesa de Bienestar Social, Covadonga Solaguren, la ampliación de los beneficiarios de la Ley de Dependencia ha contado con el respaldo de Euskadi, aunque «nos hubiera gustado avanzar un poco más». «De todos modos -agregó Gurpegui- se ha incorporado un mecanismo para revisar el baremo de valoración al cabo de tres años».

Homogeneidad

El Consejo Territorial ha introducido cambios en ese baremo no sólo para que abarque a más personas dependientes, sino también para que la valoración -que determina el nivel de discapacidad reconocida- gane en objetividad y, en consecuencia, dependa lo menos posible del examinador (en el País Vasco, las diputaciones combinan el sistema estatal con otro conocido técnicamente como RAI).

Para que los exámenes sean más homogéneos en toda España, los técnicos encargados de realizarlos dispondrán de unas guías metodológicas que les ayudarán a interpretar mejor las enfermedades. También se desarrollará un manual de buenas prácticas que tenga en cuenta la efectividad de las prestaciones.

El Ministerio de Sanidad y las consejerías dieron 'luz verde' a otra novedad que no afecta al País Vasco Navarra: la variación en los criterios para distribuir el dinero que el Gobierno central entrega cada año a las autonomías para financiar una parte de los gastos de la Dependencia. En 2010 se repartirán 283 millones y la parte que corresponda a Euskadi y Navarra se determinará aplicando el sistema de cupo. No obstante, en las demás comunidades tendrá cada vez más peso el número de personas realmente atendidas.

Es decir, hasta ahora una región recibía dinero en función de la estimación de su población dependiente. Sin embargo, esa variable perderá importancia hasta desaparecer en 2013. La ministra Trinidad Jiménez negó ayer que algunas comunidades sucumban a la tentación de reconocer un aluvión de personas dependientes antes del 1 de julio. La titular de Sanidad también informó a las autonomías de la nueva retroactividad de la dependencia.

Las prestaciones se dará no desde el momento en que se presenta la solicitud, sino desde su concesión.

Fuente : elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario