Francisco Moza Secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social
«Murcia ha reducido la espera en Dependencia de manera significativa»
La Región hace un esfuerzo «muy importante» para aumentar el número de personas atendidas
Murcia- La Ley de Dependencia cumple tres años, es momento de evaluar cómo la Región de Murcia hace sus deberes en esta cuestión.
El secretario general de Política Social, Francisco Moza, analiza en LA RAZÓN la gestión murciana.
–¿Cómo valora la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia?
– La Ley se ha desarrollado en todo el Estado de manera sustantiva y muy importante en los últimos meses. El año pasado en toda España se duplicó la cifra con respecto a lo que se había hecho en los dos años anteriores. Esa ha sido una variable generalizada en todas las Comunidades Autónomas y la Región se ha unido a ese esfuerzo y ha incrementado el número de personas atendidas al igual que el resto del Estado. Murcia ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos meses para poder incrementar el número de personas atendidas en el último año y se están reduciendo los tiempos de espera.
–¿Cuál es el ritmo de evaluación de los dependientes en la Región?
– Sin lugar a dudas en todas las Comunidades Autónomas tenemos que ir más rápido, atender antes a la gente y reducir los tiempos de espera porque todavía tardamos demasiado. Eso es lo que hemos estado haciendo en el último año con las decisiones que hemos tomado, por ejemplo, que la gente sea atendida en seis meses. Esa es una variable que tenemos que seguir absolutamente en todas las comunidades.
– Pero, ¿la Región va por el buen camino?
– Es cierto que Murcia está en ese esfuerzo de reducir los tiempos de espera y tiene que lograr que la gente pueda ser atendida en seis meses. Ahí es donde se está trabajando de manera conjunta la Administración General del Estado y el Gobierno de Murcia. En cualquier caso, es verdad que se está reduciendo en todas las comunidades esos tiempos de espera de manera significativa y en Murcia, por supuesto, también.
– Con el nuevo sistema de financiación, el reparto de los fondos premiará a las comunidades que más comprometidas estén con la Ley, ¿beneficia este reparto a la Región de Murcia?
– Hay que ver exactamente qué número de personas tiene atendidas a fecha de 1 de julio y ese es el criterio que se va a seguir para poder repartir los fondos de Dependencia este año y que estará vigente los próximos cuatro años. Ahora se hará un reparto u otro no por la población que pudiera ser dependiente, sino ya por las personas atendidas. Ese es un criterio que da mayor rigor a la financiación de la Ley de Dependencia. Hay que resaltar la lealtad institucional del Gobierno de Murcia, que ha apoyado esta propuesta de manera significativa y ha sido una de las comunidades más activas en cuanto a proposición de los distintos criterios.
– ¿El cambio del sistema de financiación está ligado a las críticas realizadas por algunas Comunidades Autónomas?
– En realidad el sistema de financiación ha estado en constante evolución porque la Ley apenas tiene tres años. El pasado año se incluyó la Dependencia en el marco global de financiación autonómica; unos 11.000 millones de euros se repartían básicamente en función del gasto sanitario, educativo y Dependencia. Hace apenas un mes y medio se acordó también rebajar el IVA de los servicios que se estaban prestando en Dependencia y, además, las medidas que tomamos con respecto a la retroactividad también introducen más recursos en las comunidades para gestionar a más gente. El mecanismo de financiación global está fijado, pero se ha ido mejorando la posibilidad de hacerlo sostenible a largo plazo.
–¿No cree que el funcionamiento de la Ley debería ser el mismo en todas las comunidades?
– La normativa es igual para todas las Comunidades Autónomas en el marco de las competencias que tiene la Administración General del Estado y permite, cómo no puede de otra manera, la adaptación a la realidad de cada territorio en función de sus distintas necesidades. Todas las cuestiones que estamos trabajando es para que la normativa sea exactamente igual en todas las comunidades.
–¿Qué valoración hace de las políticas sociales realizadas en la Región de Murcia?
– En este momento es importante que se realicen políticas que cubran más situaciones de vulnerabilidad de los ciudadanos. Hay que resaltar muy especialmente el gran trabajo que realizan los ayuntamientos en este momento para fortalecer los servicios sociales de nuestro país y la labor que hacen los profesionales de los servicios sociales, que hacen un trabajo magnífico para mejorar la vida de los vecinos. En esa misma línea, nosotros hemos reforzado con 737 millones de euros los programas municipales este año. Por primera vez hemos financiado a los ayuntamientos para que puedan atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.
«La voluntad política es clara»
Gobiernos regionales y ayuntamientos se quejan de que tienen que asumir la mayor parte del gasto del mantenimiento de los centros sociales e inclusión, mientras que la Administración central aporta tan sólo un 17 por ciento.
Francisco Moza asevera que la voluntad política del Gobierno central por la política social y los servicios sociales es «clara y transparente», aunque recuerda la difícil situación económica.
«Los recursos con los que cuentan las administraciones son menores con los que contaba hace un tiempo», lamenta el secretario general de Política Social, que, sin embargo, apunta que en un año se ha hecho un sistema de financiación que transfiere nuevos fondos a las comunidades y se han inyectado 737 millones para el gasto corriente de los municipios.
Fuente : larazon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario