Asturias procurará que recorte tenga una incidencia mínima en Ley Dependencia
El Gobierno de Asturias procurará que las medidas de recorte social anunciadas para reducir el déficit público que, entre otras cosas, elimina la retroactividad de las ayudas para personas dependientes, tengan una "incidencia mínima" en la Ley de Dependencia.
Así lo ha asegurado hoy a los periodistas la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, que participa en el Consejo Territorial de Dependencia, en el que el Gobierno y las comunidades autónomas analizan el desarrollo y aplicación de la citada normativa.
La consejera ha subrayado que el Ejecutivo asturiano no comparte que estas medidas afecten a un recorte de los derechos de la Ley de Dependencia que, en este caso, se concreta en el impacto de una parte importante de la retroactividad.
La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone que se elimina la retroactividad correspondiente al número de meses transcurridos desde que se solicitan las ayudas a la dependencia hasta que son concedidas.
Martín ha opinado que las medidas deberían haber incidido más en los ingresos, es decir, en recuperar el impuesto del patrimonio o en hacer una política fiscal "mucho más justa y más progresiva" que implique más dinero para las arcas públicas, no sólo la reducción del déficit.
De lo contrario, ha añadido, las medidas que se adoptan están suponiendo que el sacrificio para salir de esta crisis "lo tienen que hacer siempre los mismos".
"Nosotros entendemos que si hay que hacer un esfuerzo de austeridad, hay que hacerlo, pero tiene que ir acompañado de medidas que supongan más ingresos para las arcas públicas, precisamente para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", ha comentado.
En este sentido, la consejera ha insistido en que desde Asturias van a procurar que la incidencia de estas medidas "sea mínima" y que el sacrificio "se comparta de forma solidaria", y especialmente quien más tiene para que quien menos tiene "no sea el que pague las consecuencias de una crisis que no generó".
Fuente : elcomerciodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario