martes, 1 de junio de 2010

C.VALENCIANA - SÍNDIC REGISTRA DESCENSO DE QUEJAS

Síndic registra un descenso de quejas por la ley de Dependencia en 2009

La Sindicatura de Greuges ha registrado durante el año pasado un descenso en el número de quejas que recibe por la aplicación deficiente de la ley de Dependencia, aunque con 948 reclamaciones éste es el tema que más preocupa a los ciudadanos que se dirigen a esta Institución.


El síndic de Greuges, José Cholbi, ha entregado hoy a la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, el informe anual de 2009, que refleja que en este ejercicio se han formulado un total de 3.647 quejas, de las cuales 20 han sido de oficio, así como que la Oficina de Atención al Ciudadano ha recibido 6.662 consultas.

El informe, según han informado fuentes de la Sindicatura a través de un comunicado de prensa, refleja que en 2009 las quejas presentadas en materia de la ley de Dependencia fueron 948, una cifra inferior a las 1.864 que se tramitaron en 2008, mientras que hay un "relevante incremento" en otras materias como medio ambiente.

La institución ha recibido prácticamente el mismo número de quejas que en 2008, cuando hubieron 3.927, mientras que las consultas ciudadanas han registrado un aumento sustancial en los últimos dos años, pasando de las 4.308 en 2007 a las 6.172 en 2008 y 6.662 en 2009.

Las quejas más frecuentes, tras las relativas a la ley de Dependencia, son las que afectan a los servicios prestados por los ayuntamientos (368) y las de urbanismo y vivienda (332), que se refieren a cuestiones como la aprobación y ejecución de planes urbanísticos o el incumplimiento de la normativa en esta materia.

La sanidad con 318 quejas, que afectan a cuestiones como la listas de espera o las infraestructuras; el medio ambiente con 301 alegaciones relativas a cuestiones como la contaminación acústica o la telefonía móvil; y los servicios sociales con 237 quejas, completan la lista de las materias más demandadas.

La hacienda pública motiva 231 quejas, la educación 199, el empleo público 125 y el uso del valenciano 74, señalan desde la Sindicatura, que destaca el hecho de que por primera vez este año no hay ninguna administración "hostil", término que se utiliza para designar a los organismos que no colaboran con la institución.

En cuanto al grado de aceptación de las resoluciones, se indica que de las 740 emitidas, sólo ocho no han sido aceptadas por los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Borriol, Elx, La Pobla de Vallbona, Riba-roja del Túria y las consellerias de Justicia y Administraciones Púbicas y Sanidad.

El informe también apunta que de un total de 1.394 quejas cerradas durante 2009, 857 se resolvieron de forma favorable para el ciudadano, lo que supone un porcentaje superior al 60 por ciento.

Por provincias, la de Alicante es la que más quejas ha registrado, un total de 1.616, seguida muy de cerca por Valencia, con 1.614 y Castellón con 321.

Fuente : abc.es

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