Melilla contará con un centro de atención a la Dependencia valorado en más de 2,4 millones de euros
Estará ubicado en la antigua Residencia de Mayores de Polavieja y tendrá una capacidad inicial para 60 personas
El IMSERSO, dentro de su ámbito de competencias, ha promovido la creación de un centro de servicios integrales para personas con discapacidad física grave y/o en situación de dependencia en la antigua Residencia Mixta de Mayores de la calle Polavieja en Melilla.
El concurso para la contratación de las obras fue publicado en el BOE del pasado 10 de junio por un importe de licitación de 2.406.271,41 euros.
Se estima que antes de que finalice julio se conozca la empresa adjudicataria de estos trabajos de reconversión de la antigua Residencia de Polavieja que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, según ha explicado la directora territorial del IMSERSO.
El proyecto, para cuya redacción se ha contado con el asesoramiento de múltiples profesionales del IMSERSO y también del CERMI, se centra en la reconversión integral de la antigua Residencia de Mayores en un centro de recursos donde se atenderán a personas con discapacidad física grave en situación de dependencia que estará integrado en la comunidad y que va a ofrecer, a través de atención especializada, atención integral y especializada mediante múltiples servicios y programas como inserción sociolaboral, ayudas técnicas, promoción de la autonomía personal y atención residencial, información y asesoramiento a las familias, ONGS y un Centro de Día.
Así, el centro promoverá la inserción sociolaboral de las personas usuarias a través de la formación y del entrenamiento de las destrezas necesarias para ocupar un puesto de trabajo, y contará con un programa de asesoramiento sobre los productos de apoyo más adecuadas para facilitar el desplazamiento, la comunicación y la vida diaria de las personas usuarias.
Para promover la autonomía personal, el centro desarrollará dos programas específicos: El programa de habilidades para la vida diaria y el programa de apoyo a la vida independiente.
Además, también contará con un programa de atención residencial, de estancias permanentes o temporales, que va dirigido, principalmente, a aquellas personas que por la gravedad de su discapacidad o dependencia, no pueden permanecer en su entorno habitual. Este programa se caracteriza por ofrecer una atención integral a la persona con discapacidad, por lo que no se circunscribe únicamente a los servicios de alojamiento y manutención.
Por último, se desarrollará como recurso socio-sanitario y de apoyo a la familia; atención diurna para satisfacer las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas con discapacidad físicas graves y/o en situación de dependencia, promoviendo la permanencia en su entorno habitual y la posibilidad de un Centro de Dia.
Plazas
Las plazas disponibles para los distintos programas y servicios con los que cuenta el centro serán 15 de internado permanente, 5 de internado para estancias temporales y respiro familiar, 20 de Centro de Día y 20 plazas para programas de rehabilitación.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el numero de plazas asignadas a estos programas podrá modificarse de acuerdo con la demanda y con el calendario de actividades que la Dirección del Centro acuerde anualmente.
Plantilla
Respecto a la plantilla de trabajadores con las que contará el centro, se estima que inicialmente alcance la cifra de 40 personas. Todas las plazas serán de nueva creación.
La directora territorial del IMSERSO ha destacado que con este centro se continúa desarrollando el catálogo de servicio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y a personas y situación de Dependencia, por lo que ha definido el proyecto de muy importante por la carga de servicios que representa para todo este colectivo en la ciudad.
Fuente : infomelilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario