Proyecto pionero sobre dependencia.
Cerca de 300 personas han participado en estas sesiones –dos cada mes– en tres centros de salud de la capital La Alamedilla, San Bernardo y San Juan
Un total de 284 cuidadores de personas dependientes han participado en los grupos de autoayuda puestos en marcha en tres centros de salud de la capital, en concreto, en La Alamedilla, San Bernardo (Miguel Armijo) y San Juan.
Esta iniciativa está respaldada desde la Fundación para la Investigación y Formación en Ciencias de la Salud en Castilla y León (Infosalud) y apoyada por la Junta de Castilla y León.
Es consecuencia de un proyecto de investigación liderado por el médico Emiliano Rodríguez Sánchez, cuya intención es analizar los resultados de esta experiencia inicial de grupos de autoayuda para diseñar una estrategia de intervención psicosocial desde los centros de salud para actuar de manera eficaz sobre la salud mental de los cuidadores de las personas dependientes.
Entre los objetivos de estas reuniones está la promoción de la salud de las personas que cuidan a dependientes, promover el autocuidado y ayuda mutua y el fomento de las redes sociales de los cuidadores o mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas que cuidan.
Las primeras sesiones, en grupos de hasta 20, comenzaron en 2009 en los centros de salud de La Alamedilla y San Bernardo, y en 2010 se extendieron a San Juan. Los asistentes acuden a estos grupos de autoayuda dos días al mes, en concreto, la segunda y cuarta semana. Para facilitar su asistencia, se programan sesiones de mañana y tarde, en concreto, en San Bernardo de mañana y por la tarde, en La Alamedilla y San Juan.
“El grupo de cuidadores es muy heterogéneo y se encargan de las atenciones de personas con demencias, jóvenes con parálisis cerebral, problemas de salud mental, etc.”, aclara. La última de las reuniones previstas antes del parón de verano –julio y agosto– en San Bernardo se realizará el 22 de junio.
Por la ubicación de esos tres centros de salud –próximos al casco histórico– son accesibles a familiares de otros puntos de Atención Primaria de la capital salmantina.
En los encuentros mantenidos hasta ahora se han realizado dinámicas de grupos, presentación de películas y testimonios en vídeos sobre la problemática de los cuidadores, la exposición de sus experiencias como cuidadores o sesiones de relajación enseñando diferentes recursos para realizarlos en sus propios domicilios.
La captación de los asistentes se realizó a través de los profesionales de cada centro de salud, donde informaban a los pacientes cuidadores de los objetivos de esta iniciativa.
Hasta el momento, los resultados han sido muy satisfactorios, y entre otras medidas estudian la posibilidad de editar una guía consensuada con los participantes que recoja aquella información que ha servido a la mayoría de asistentes.
Emiliano Rodríguez destaca que con esta iniciativa se mejora la atención a las personas dependientes y a sus cuidadores en el domicilio mediante el desarrollo de procesos integrados de atención sanitaria y social con el fin de promover la autonomía, prevenir la dependencia y favorecer la permanencia de las personas en su entorno.
Por otra lado, el coordinador de esta iniciativa recuerda que los grupos de cuidadores exponen frecuentemente “las dificultades para conseguir los recursos necesarios y reivindican la necesaria colaboración entre administraciones, el incremento de recursos de apoyo a los cuidadores para prevenir su agotamiento (estancias temporales, diurnas, nocturnas, programas de respiro familiar, etc.)”.
Asimismo, la experiencia acumulada por estos cuidadores puede ser aprovechada “para colaborar en el diseño de programas de formación para los cuidadores e incluso para asesorar a los profesionales sobre las necesidades que expresen los cuidadores”, dictamina Emiliano Rodríguez.
Fuente : tribuna.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario