Talleres formarán a cuidadores no profesionales de personas dependientes
Mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y ayudarles a realizar mejor su labor son algunos de los objetivos de los talleres de formación dirigidos a cuidadores familiares no profesionales que promueven el departamento de Asuntos Sociales y la Obra Social la Caixa.
El departamento de Asuntos Sociales y la Obra Social la Caixa han firmado hoy la renovación del convenio Apoyo al cuidador familiar: Un cuidador, dos vidas, suscrito en 2008, en el que se ha incorporado el desarrollo de estos talleres.
La firma ha tenido lugar durante la jornada de puertas abiertas organizada en la residencia El Vergel en la que han participado la consejera María Isabel García, el director del área de negocio de la Caixa, Ignacio Midón y la subdirectora del área de acción social de la Fundación la Caixa, Montserrat Caminal.
Los talleres, que se impartirán probablemente en octubre, buscan además darles a los cuidadores el apoyo necesario que les permita asumir sus responsabilidades para conciliar todos los ámbitos de su vida y mantener y potenciar, así ,el equilibrio emocional y físico.
Según ha informado el Gobierno foral, serán talleres presenciales en los que se combinarán técnicas de relajación, a la vez que se desarrollarán habilidades y recursos para cuidar y cuidarse mejor.
Los talleres de formación tendrán carácter piloto, y en función de los resultados, se valorará la ejecución de un programa más global y extenso. Además, la Fundación la Caixa pondrá a disposición de los cuidadores familiares navarros un número de atención (900220000), que supone una ayuda permanente y gratuita para este grupo de personas.
El programa también ofrece un "kit" de la Caixa con material de apoyo para los cuidadores, que puede ser solicitado gratuitamente a través de la línea telefónica de apoyo y que incluye una guía de consulta en dos volúmenes y un DVD, que incluyen consejos y recomendaciones para el proceso de atención al familiar dependiente y ya ha sido repartido en Navarra a 15.000 personas dependientes y sus familias.
Además de la firma, la residencia El Vergel ha celebrado una jornada de puertas abiertas, englobada dentro de la Semana de la Dependencia que organiza el Gobierno de Navarra.
En la visita se han podido conocer los talleres de prevención de la dependencia y las ciberaulas que se desarrollan también mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en 2007. Desde entonces ya son 1.663 mayores de Navarra los que han participado en 116 talleres.
Mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el programa de Prevención de la dependencia de la Fundación la Caixa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario