martes, 8 de junio de 2010

GALICIA - LOS DEPENDIENTES CON CUIDADOR, COBRARÁN MÁS TARDE LOS ATRASOS

Los dependientes con cuidador cobrarán más tarde los atrasos que los de residencias

El Gobierno retrasa el pago de la retroactividad a más del 60% de las personas en espera


Los dependientes con cuidador, que son más del sesenta por ciento de las 14.000 personas que esperan por recibir la prestación en Galicia, tardarán más en cobrar los atrasos de la ayuda que los que están en residencias y centros de día.

Los recortes para reducir el déficit público presentados por el Gobierno central también se aplicarán a la Ley de Dependencia y una de las medidas que afectará a los dependientes que tienen derecho a percibir la ayuda pero que todavía no la cobran es el aplazamiento del pago de los atrasos.

Los responsables de Bienestar de todas las comunidades autónomas acudieron a una reunión en Madrid para debatir la aplicación de los recortes.

Las comunidades acordaron, a propuesta del Ejecutivo, que sólo se aplazará el pago de los atrasos a los dependientes con cuidador, que son mayoría en las listas de espera.

A los dependientes catalogados como "libranzas vinculadas al servicio", modalidad equiparable al anterior cheque asistencial para ayudar a pagar una plaza en una residencia privada, no les afectará el retraso planteado por el Gobierno, de modo que cobrarán la retroactividad como hasta ahora, sin más demoras.

Así lo explicó ayer la directora xeral de Benestar de la Xunta, Coro Piñeiro, tras acudir a la cita en Madrid.

El Gobierno central había anunciado, en la presentación de las medidas antidéficit, que los dependientes que han solicitado la ayuda hace tiempo y continúan en el limbo de las listas de espera sí tienen derecho a cobrar la retroactividad, es decir, a recibir la ayuda desde el momento de la solicitud.

¿Cuál era la novedad? Que no cobrarían los atrasos de golpe ni de inmediato. En principio, el Gobierno planteó un plazo de hasta cinco años para abonar los atrasos a los miles de dependientes con derecho a percibirlos.

La demora en el abono de la retroactividad supone un alivio presupuestario en la actualidad para las administraciones. La Consellería de Traballo e Benestar recuerda que en el mes de enero y febrero pagó los atrasos a casi 9.000 gallegos, lo que supuso un desembolso de 67 millones de euros. Ahora, las autonomías quieren concretar fechas para trabajar al unísono en la aplicación de los recortes antidéficit en dependencia.

A la reunión de ayer le seguirán otras durante este mes porque todavía quedan muchas dudas. ¿Cuándo se empezarán a pagar los atrasos a los dependientes con cuidador? Dentro del límite máximo de cinco años propuesto por el Gobierno, ¿qué periodo de tiempo consideran más razonable las comunidades? ¿Durante dos años, quizás tres?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió ayer a elaborar un documento para fijar posturas al que las comunidades harán aportaciones para gestionar bajo la misma batuta. En esta propuesta, el Ejecutivo planteará la posibilidad de establecer un pago fraccionado de los atrasos para los dependientes con cuidador.

De esta forma, se marcaría un límite en la cuantía que se adeuda y, a partir de esa cantidad, se fraccionaría el pago, asignando plazos para abonarlos. La propuesta recogerá, además, una fecha de inicio de los pagos: ¿a partir de cuándo empezarán las comunidades a pagar la retroactividad?

Con el aplazamiento en el pago de atrasos, las administraciones ahorrarán 300 millones de euros en 2011: 200 correspondientes al Estado y 100 a las comunidades autónomas.

El Ejecutivo elimina seis meses de ayuda por persona
El día uno de este mes entró en vigor otra de las medidas antidéficit anunciadas por el Gobierno de Zapatero: la supresión de la retroactividad del pago de las prestaciones para ayudar a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Pero, ¿qué significa la desaparición de la llamada retroactividad en dependencia y en qué medida afectará a los futuros perceptores de la prestación?
A los que han solicitado la ayuda antes del uno de junio no les afectará esta medida de recorte, de manera que cobrarán los atrasos desde el día siguiente a la solicitud, como se ha hecho hasta ahora y como contempla el decreto gallego.

Sí les afectará a los nuevos dependientes: a aquellos que soliciten la ayuda desde este mes en adelante. A partir de ahora, y con las medidas antidéficit, la ley de dependencia da un giro y las personas con derecho a prestación no cobrarán la ayuda desde el día de la solicitud, sino desde el día en que se resuelva la misma.

Como el plazo máximo (desde enero) para que las administraciones resuelvan las solicitudes es de seis meses (en lugar de los 18 que se computaba hasta el momento) sólo se pagarán atrasos si la prestación tarda más de medio año en abonarse.

Por ejemplo, si una persona pidiera el 13 de mayo la ayuda a la dependencia y no se le concediera hasta el 13 de enero de 2011, nueve meses después, cobraría la ayuda con efecto retroactivo desde el 13 de noviembre, es decir, fecha en que se cumplen los seis meses. Si hasta ahora el dependiente tenía derecho a percibir los nueve meses completos de retroactividad, a partir de ahora, en este caso, sólo tendrá derecho a tres meses.

Fuente : farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario