sábado, 4 de diciembre de 2010

ANDALUCÍA - 38.590 PERSONAS SE ATENDERÁN EN 2011 CON DEPENDENCIA MODERADA

La Junta atenderá a partir de 2011 a 38.590 nuevas personas con dependencia moderada

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía comenzará a atender a más de 38.500 personas afectadas por una situación de Dependencia Moderada a partir del próximo 1 de enero de 2011, fecha en la que se hace efectivo el derecho de estas personas de conformidad con el calendario de implantación de la Ley de la Dependencia.

Según ha explicado en una entrevista con Europa Press el secretario general para la Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Coca, a fecha de 1 de noviembre de 2010, Andalucía tiene reconocida la situación de dependencia moderada --Grado I en su nivel 2-- a un total de 38.597 personas, que a partir del 1 de enero de 2011 ingresarán en el sistema y se sumarán a los 190.000 dependientes que a finales de 2010 recibirán alguna prestación recogida en la Ley.

Tal y como ha afirmado el secretario general, la Junta de Andalucía "se compromete a seguir desarrollando la Ley y cumplir con el calendario de aplicación como hemos hecho desde el principio, porque aplazarla no es procedente ni propio de un gobierno incumplir una ley, aunque hay CCAA como la de Madrid o Valencia que demoran la entrada en vigor de muchos aspectos de la Ley de la Dependencia".

En este desarrollo de la Ley, los "prioritarios serán los grandes dependientes o dependientes severos, con mayores necesidades", lo que no obstaculiza que a partir de 2011 se comiencen a atender a las personas con dependencia moderada, que son aquellas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. En cuanto a las personas evaluadas como dependientes moderados con Grado I Nivel 1, entrarán en el sistema a partir del 1 de enero de 2013.

"Estamos abordando unas de las grandes asignaturas pendientes de la ejecución de la Ley, porque hasta ahora nos hemos centrado en las personas que tienen una necesidad mayor, los grandes dependientes y dependientes severos, pero ahora es el momento de apostar de una manera clara por los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal", ha afirmado.

De hecho, ha indicado, ya hay equipos técnicos trabajando en cómo se va a desarrollar el catálogo de prestaciones para la atención del Grado I de dependencia, así como la intensidad de los servicios y las cuantías de las prestaciones económicas, aprobado el pasado 28 de octubre, el Consejo Territorial del Servicio de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Según ha detallado Coca, entre los servicios, se impulsarán los relacionados con la promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día y de noche. Además, se continuarán ofreciendo prestaciones económicas, tanto vinculadas al servicio como para cuidados en el entorno familiar.

Estas novedades supondrán una "necesidad de incremento presupuestario", ha apuntado, aunque tampoco "en exceso", pues los servicios y las prestaciones económicas "tendrán una intensidad inferior en concordancia con las menores necesidades de las personas".

INTENSIDAD DE LOS SERVICIOS


De este modo, la intensidad de atención en las que se dispensarán los servicios para los dependientes moderados será de entre 20 y 30 horas mensuales mínimas para los servicios de promoción de la autonomía; de entre 21 y 30 horas mensuales para el servicio de Ayuda a Domicilio y de un mínimo de 25 horas a la semana para atención en centros de día.

En cuanto a prestaciones económicas, serán de 300 euros al mes para la ayuda viculada al servicio y ejercida por un profesional y de 180 euros mensuales para la ayuda económica facilitada a los familiares para el cuidado del dependiente en el entorno familiar.

El secretario general ha insistido en que el presupuesto que destina la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a la Ley de la Dependencia, 849 millones de euros en 2011 --un 7,5 por ciento más que en 2009--, "no es cerrado, por lo que se irá ampliando conforme sea necesario, de manera que los derechos de las personas no tengan que someterse al presupuesto, sino al revés".

MÁS DE 230.000 PRESTACIONES

Coca ha destacado que Andalucía "sigue liderando" el desarrollo de la Ley de la Dependencia en España, con más de 236.000 prestaciones concedidas, que representan el 32 por ciento del total de España, lo que casi duplica el peso poblacional de la comunidad, de un 17 por ciento.

Asimismo, ha precisado que son más de 180.420 las personas que están recibido alguna prestación --el 45 por ciento prestaciones económicas-- lo que significa el 28,5 por ciento del total nacional. Igualmente, ha dicho, el Servicio de Teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo 52.357 personas dependientes, lo que supone el 72 por ciento de toda España.

Además, actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio lo reciben en Andalucía más de 45.600 personas, el 52 por ciento del total de España, de manera que la ratio en la comunidad andaluza de este servicio es de 5,46 personas atendidas por cada mil habitantes, muy por encima del 1,81 por mil de España.

Fuente : europapress.es/andalucia

1 comentario: