43 De cada cien valencianos se encuentran en el "Limbo de la Dependencia"
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que menos personas Dependientes atiende de toda España, ya que 43 de cada cien valencianos se encuentran en el "Limbo de la Dependencia", tienen el derecho reconocido pero "desesperan" porque no se les ha asignado el servicio o prestación que les garantiza la Ley.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, durante una concentración frente a dependencias de la Conselleria de Bienestar Social en Valencia convocada por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.
"Un valenciano en situación de dependencia tiene la mitad de posibilidades de recibir una prestación o servicio que cualquier español dependiente", según Ramírez, que preside la entidad que realiza dictámenes e informes sobre la situación de la aplicación de la Ley.
El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha señalado que denunciará, junto con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, "las últimas acciones absurdas" presentada por la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.
Estas acciones, según señalan, normativizan los plazos de aplicación de la Ley en 6 meses, cuando la Ley de Procedimiento administrativo y los Acuerdos del Consejo territorial ya han establecido ese periodo de tiempo.
Además, Such anunció la compatibilidad de prestaciones y servicios, cuando la Valenciana es la Comunidad "más estricta" en este tema, y la figura del asistente personal, "que en cuatro años no hay ni un solo en la Comunitat Valenciana".
Los datos, según señalan, evidencian que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios donde mayor plazos existe y donde mayor porcentaje de "limbo de la dependencia" presenta.
En el acto se ha entregado en el registro de entrada de la Secretaría Autonómica de la Autonomía Personal y Dependencia una copia de la Ley de Procedimiento Administrativo y del acuerdo del Consejo Territorial.
Además se presentará el análisis de los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (IMSERSO) que, con datos de noviembre de 2010, señala que catorce de cada mil españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en Valencia solo siete de cada mil valencianos reciben alguna atención.
En la Comunitat Valenciana deberían estar siendo atendidas cerca de 70.000 personas y en la actualidad solo se atiende a algo más de 36.000, según han denunciado durante la concentración "En Valencia no se puede calcular el tiempo que se tarda entre la solicitud y la resolución de valoración, ya que incorporan al sistema de información a los dependientes una vez valorados, no registran las solicitudes", han explicado.
"La inmensa paciencia de los dependientes valencianos se está agotando. Confiamos plenamente en la batalla de la ciudadanía en la calle, la prensa o en los tribunales, que son el camino a seguir, frente a los despachos de los políticos sin almas y tecnócratas aduladores", han concluido.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario