sábado, 18 de diciembre de 2010

ASTURIAS - POR CADA DEPENDIENTE UN GASTO PÚBLICO DE 8.600 EUROS

Cada dependiente acarrea un gasto público de 8.600 euros en Asturias

El Principado es la quinta comunidad con mayor nivel de copago por parte de los usuarios

¿Cuánto cuesta la atención a la dependencia en Asturias? Un estudio de la Asociaciación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales permite hacerse una idea aproximada. Las administraciones públicas --Estado y Principado-- destinan al año algo más de 8.600 euros por cada dependiente en Asturias, la cantidad es ligeramente superior a la media nacional, de 8.100 euros.

El dato aislado de la inversión pública por dependiente y año resulta engañoso, según esta asociación, si no se pone en relación con el gasto por habitante asumido por las administraciones públicas. De acuerdo con este parámetro, el esfuerzo financiero público indica que Asturias gastó en la atención a cada dependiente algo más de 98 euros por habitante y año. La región aquí sale perdiendo con respecto a la media estatal, que se sitúa en torno a los 100 euros por habitante y año.

De acuerdo con el estudio, el coste de cada dependiente es mayor en Asturias que en otras comunidades pero el esfuerzo inversor de las administraciones es menor en el Principado que en otras regiones. La razón puede estar, entre otros aspectos, en el copago. Y es que, según el informe que se presentará hoy, Asturias es la quinta comunidad con mayor nivel de copago. En concreto, la cantidad con la que los usuarios financian el sistema supone en el Principado casi un 15% del total.

Con todo, Asturias no sale mal parada en relación con el conjunto de las comunidades autónomas. El informe, eso sí, plantea enormes diferencias entre las regiones en el desarrollo y aplicación de la ley de dependencia. En el Principado, según los datos de la asociación de gerentes, el coste global de la atención a la dependencia en 2010 ascenderá a 125 millones de euros.

Se incluyen aquí 32,6 millones en prestaciones económicas y 93 millones en servicios asistenciales. La relación en Asturias es claramente a favor de los servicios frente a las pagas económicas. La proporción es de 63% frente a 26%. La tasa de dependientes atendidos está, sin embargo, ligeramente por debajo de la media. Se estima en 12 por cada mil habitantes.

El porcentaje es comparativamente con otras comunidades aceptable, sobre todo, si se tiene en cuenta que Asturias ha apostado por dar prioridad a los servicios frente a las subvenciones económicas.

El informe se detiene en la aportación que los usuarios hacen para financiar el sistema. De acuerdo con los datos, de los 125 millones de coste total, 107 son aportados por las Administraciones públicas, mucho más la autonómica que la estatal, y 18 millones por los propios usuarios.

El análisis realizado por la asociación de directores concluye que las diferencias del impacto del copago sobre el coste global del sistema vienen marcadas por la apuesta por un modelo de servicios frente a uno de subvenciones económicas. El documento alerta también sobre la iniquidad del copago.

Fuente : lavozdeasturias.es/asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario