domingo, 5 de diciembre de 2010

MURCIA - GRADO III Y GRADO II CON SERVICIO, PODRÁN RECIBIR EL 25% PRESTACIÓN ECONÓMICA

Algunos dependientes con servicios podrán pedir 25% ayuda económica cuidados

Los dependientes de grado III (gran dependencia) o II-2 (dependencia severa) que reciban servicios de promoción de la autonomía personal podrán percibir también el 25 por ciento de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar o de cuidadores no profesionales cuando estos cuidados sean consecutivos y duren más de un mes.

Así lo contempla el nuevo decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno que regula los servicios y prestaciones por dependencia y su compatibilidad, que ha detallado tras la reunión semanal del Ejecutivo el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, que ha cifrado en 23.000 el número actual de dependientes en la región de Murcia.

Ninguna persona dependiente, cualquiera que sea su grado, que disfrute de servicio de atención residencial podrá recibir otros servicios ni prestaciones económicas.

La prestación económica de asistente personal, que nunca hasta ahora se ha solicitado en la región de Murcia, según Bascuñana, por lo que ni siquiera está determinada cuál será su cuantía económica, será incompatible con todos los servicios y prestaciones económicas restantes, excepto con la teleasistencia y el servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad genérica.

Las mismas incompatibilidades y excepciones tendrán a partir del 1 de enero de 2011 el servicio de ayuda a domicilio, la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, y el servicio de centro de día o de noche.

El servicio de teleasistencia será compatible con todos los restantes servicios y prestaciones económicas, salvo con la atención residencial o la prestación económica vinculada al servicio.

El servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad genérica será compatible con todos los servicios y prestaciones económicas, mientras que el de intensidad especializada, que contempla residencias y viviendas en estancia limitada, será incompatible con todos ellos, salvo en los casos de los servicios de atención diurna, que serán compatibles con la teleasistencia.

Bascuñana ha señalado que la cuantía de la prestación económica para los dependientes de grado III ronda los 550 euros, cofinanciados a partes iguales por los Gobiernos de Murcia y central, y para los de grado II es de unos 300 euros, de los que 230 proceden de la Comunidad y 70 del Estado.

Según sus datos, mientras que a principios de este año el 92 por ciento de los dependientes pedía ayudas económicas en lugar de servicios, ese porcentaje se ha reducido al 70 por ciento cuando está finalizando 2010.

El consejero ha lamentado que no haya una única normativa estatal para el desarrollo de la conocida como ley de Dependencia y ha reconocido que el retraso en su regulación ha sido mayor en Murcia, lo que ha justificado en su tramitación como decreto ley, y no como orden de la consejería.

No obstante, esto ha permitido que el texto se consensúe con el Consejo Estatal de Mayores y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Respecto a los discapacitados, Bascuñana ha informado de que en la región de Murcia hay 2.553, de los que 1.379 están en centros de día, 969 en residencias, 125 en Fundown, 68 en viviendas tuteladas y 12 en casas en las que se ofrecen servicios de promoción de la autonomía personal.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario