lunes, 20 de diciembre de 2010

C.VALENCIANA - CUATRO AÑOS EN EL LIMBO

Cuatro años en el limbo de la ley de dependencia

Dos centenares de personas se concentran en la plaza de la Virgen
para exigir al Consell la aplicación y el desarrollo de la normativa

Desde su aprobación en 2006, la Ley de Dependencia no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía valenciana afectada.

El principal escollo, según las plataformas en defensa de la ley que se concentraron ayer en la plaza de la Virgen de Valencia, es la "irresponsabilidad social" del Consell, que deja a la población valenciana en una situación de "discriminación negativa" respecto al conjunto del estado.

Así, cuando se cumple el cuarto aniversario de una ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, estos colectivos, venidos desde distintos puntos de la geografía valenciana (Alaquàs, l'Alcoià o la Ribera), denuncian trabas burocráticas que derivan en larguísimas esperas para la aplicación de la ley y reclaman la creación de una red pública potente de servicios sociales que se preveía en la legislación.

Como explica Carme Insa, de la Plataforma de l'Alcoià-el Comtat, las plataformas (18 actualmente que engloban a más de 25.000 personas) se pusieron en marcha en el conjunto del territorio valenciano en 2008 al advertir que algo no funcionaba.

Insa, madre de Pau, un niño paralítico cerebral de nacimiento, señaló como principal necesidad "la consolidación de un catálogo de servicios sociales que incluyan centros de día, ayuda a domicilio y centros residenciales públicos", y hizo un llamamiento a la solidaridad del conjunto de la sociedad, ya que "no se trata de una ley para un colectivo, sino para toda la población".

Dificultades en el acceso a los datos
El Observatorio de la Dependencia ha situado a Canarias, con un 0,5, y a Madrid y Valencia, con un 2, como las peores autonomías en la aplicación de la ley de dependencia, en un ranking liderado por las dos Castillas (9), seguidas por el País Vasco y Aragón (8,5).

El órgano mostró su preocupación por el aumento de personas en el limbo de la dependencia (derecho a recibir prestación pero sin materializarse), que en la C. Valenciana llega al 42% de los casos, y denunció "presiones y dificultades" en el acceso a los datos.

Fuente : levante-emv.com/valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario