sábado, 18 de diciembre de 2010

TOLEDO - EL 39% DE ATENCIONES EN SERVICIOS SOCIALES, RELACIONADOS CON LA DEPENDENCIA


El 39% de atenciones en servicios sociales tienen que ver con la dependencia

Los casos que llegan hasta el equipo del Distrito Norte se han triplicado en los dos últimos años, según Ana Saavedra

La concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, -dentro de una ronda de contactos que llevará a cabo por toda la ciudad- visitó ayer el centro cívico de Buenavista.

Si se ha elegido este barrio en primer lugar ha sido porque es el que ha sufrido el cambio más importante dentro de esta legislatura que ya está tocando a su fin.

Cuando comenzaba el mandato del actual equipo de Gobierno, recordó, la Junta de Distrito Norte contaba sólo con una trabajadora social para un población que rondaba los 33.000 habitantes.

La edil, junto al coordinador Teodoro García, tuvo oportunidad de intercambiar impresiones y acercarse a la problemática de los ciudadanos. En este momento, la plantilla está conformada por cuatro trabajadores sociales, una educadora y una empleada del Plan Local de Integración Social (PLIS) y otra del Servicio de Atención y Mediación Intercultural.

Y es que, se trata «del mayor cambio sustancial» dentro de la reorganización de los servicios sociales de la capital que comenzó en el año 2009 y que se ha ido afianzando a lo largo del 2010 con la entrada en funcionamiento del ‘Plan de Servicios Sociales 2010-Horizonte 2014’.

Dentro del mismo, manifestó la edil, «se están obteniendo unos muy buenos resultados». Para explicar la realidad en cifras, en el barrio de Buenavista se han triplicado los servicios pasando de 700 personas que eran atendidas en 2007 a casi 2.900 al cabo de este ejercicio, representando así el 32 por ciento en el ámbito de toda la ciudad.

Esta visita que se realizó en la mañana de ayer sirvió para mostrar el respaldo del Ayuntamiento capitalino hacia la labor que realizan estos asistentes en su trabajo del día a día. «Sabemos que a veces no es muy fácil», declaró Ana Saavedra.

Así, explicó que los servicios que se prestan en el Distrito Norte van en su mayoría dirigidos a solucionar problemáticas relacionadas con la dependencia y ayuda a domilicio.

Este trabajo se ha duplicado en los últimos tres años. Atienden el 39% de las acciones en situación de dependencia de la ciudad con 288 familias beneficiarias ya en este distrito.

En cambio, el uso de ayudas de emergencias municipales sólo se aplica en un 8,6 por ciento y tienen una menor incidencia las atenciones sociales del programa de familia e integración social en situaciones de exclusión.

Entre las intenciones del equipo de Gobierno está «afianzar» esta prestación.

Ayer, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban la Ley de Servicios Sociales y en este sentido, «hemos ido por delante con este ‘Plan de Servicios Sociales Horizonte 2014’, donde se han planteado puntos que se harán efectivos en esta normativa en el ámbito regional». Saavedra recordó que se trata del «único plan que ha tenido la ciudad y estamos más que preparados para desarrollar esta nueva Ley muy beneficiosa para todos los ciudadanos».

Fuente : latribunadetoledo.es/noticia.cfm

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