El 70% de los dependientes aún carece de ayudas La ley, que se puso en marcha en 2006, no resuelve los problemas de sus beneficiarios
La Ley de la Dependencia sigue siendo una entelequia para miles de cordobeses cuatro años y medio después de su puesta en marcha.
El Plan de Inclusión Municipal que impulsa el Ayuntamiento y que marcará las líneas maestras de sus políticas sociales entre 2011 y 2014 pone de manifiesto que el 70 por ciento de las personas que precisan de una ayuda pública para suplir sus carencias físicas o psíquicas aún no recibe ninguna.
El citado texto indica que la atención a la dependencia en Córdoba afecta al 9,3 por ciento de los hogares, en los que hay alguna persona que necesita ayuda continuada para desempeñar tareas de su vida cotidiana.
La asistencia a estos ciudadanos es prestada por las mujeres mayoritariamente, aunque esta situación se va transformando lentamente, precisa el Plan Municipal, que añade que «las actuaciones públicas son imprescindibles para atender esta situación».
En la actualidad, el 28,4 por ciento de los hogares con estas circunstancias perciben ayuda para atender a la persona dependiente, el 33,2 por ciento se encuentra en proceso de resolución y el 37,2 por ciento aún no ha solicitado ninguna.
De otro lado, el Plan Municipal detalla las razones por las que los cordobeses acuden a los Servicios Sociales del Consistorio. Los principales motivos son el cuidado de personas mayores o con problemas de dependencia (45,2 por ciento), las estrecheces económicas del hogar (31,9 por ciento) y el desempleo (21,7 por ciento).
El propio documento indica que «los servicios sociales son utilizados por una parte minoritaria de la población, porque en el último año un 5,4 por ciento acudió una vez a los servicios sociales, un 2,2 por ciento acudió dos veces y un 1,6 ciento se ha dirigido a ellos todos los meses.
Por barrios
El informe precisa, además, que el porcentaje total de hogares que vive en situación de exclusión social y que no lograrán mejorar sus condiciones de vida por sí solos es del 6,4 por ciento.
«A grandes rasgos —explica el Plan Municipal— vemos que los Distritos con niveles de inclusión más elevados son Poniente Sur, Centro y Poniente Norte».
Por el contrario, añade, «los distritos en los que se concentran mayores porcentajes de hogares excluidos son el Sur, Noroeste y Fuensanta, aunque insistimos que en todos los Distritos existen hogares incluidos y excluidos aunque en porcentajes diferentes».
El documento recalca que en estos hogares excluidos son frecuentes las situaciones de mala salud, de personas que necesitan ayuda para desempeñar tareas de su vida cotidiana y la necesidad de tranquilizantes. Asimismo, las adicciones en estos hogares son mucho más frecuentes.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario