Artículo de opinión de Aroa Mira, concejala del grupo municipal socialista.
El limbo de la dependencia es el término utilizado para definir la situación de aquellas personas dependientes que, a pesar de tener el derecho reconocido, siguen sin percibir ningún servicio o prestación.
Se estima que en la Comunitat Valenciana alrededor de 27.000 personas están en ese limbo, una cifra preocupante que evidencia la falta de interés del Gobierno de la Generalitat en el desarrollo de la Ley de la Dependencia.
Va a cumplirse el cuarto aniversario de la aprobación de la Ley de la Dependencia y en nuestra autonomía todo sigue igual.
Destacamos, una vez más, porque los plazos de aplicación son los más largos.
Destacamos en que no se puede calcular el tiempo que se tarda entre la solicitud y la resolución de valoración, ya que incorporan al sistema de información a los dependientes una vez valorados, y no registran las solicitudes. Destacamos en la elaboración del PIA, ya que somos la comunidad autónoma que más retraso acumula, más de un año.
También destacamos por que, si aplicásemos la media española de beneficiarios de la Ley de la Dependencia, en la Comunitat Valenciana tendrían que haber más de 69.000 personas dependientes atendidas y solo se atiende a 36.573. Destacamos en la incompatibilidad de servicios.
Destacamos en la eliminación de servicios implantados por la Ley de Servicios Sociales y sustituyéndolos por las prestaciones de la Ley de la Dependencia, ahorrándose la Generalitat mucho dinero y perjudicando a los dependientes. Y por todo lo que destacamos es que en el V Dictamen del Observatorio de la Dependencia hemos obtenido una puntuación de 2 sobre 10. Suspenso.
Sigue todo igual.
Observamos con rabia e impotencia la falta de sensibilidad e interés que muestra el Gobierno del Partido Popular ante los dependientes y sus familias negándoles el derecho que por ley tienen reconocido.
Sí nos gustaría públicamente reconocer, en este cuarto aniversario, el trabajo, el esfuerzo, el tesón y las ganas de seguir luchando de mucha gente anónima, unidas en plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia y que están consiguiendo con su fortaleza hacerse un hueco en la sociedad.
Porque, como les he podido escuchar en muchas ocasiones, “dependientes podemos ser todos”.
Y en ese trabajo incesante, los socialistas vamos a continuar ahí, comprometidos con todos y cada uno de los dependientes y sus familias, y defendiendo y apoyando cualquier actuación en defensa de los derechos de los dependientes.
Quiero acabar esta tribuna con una cita de Albert Einstein, que he leído hace muy poco tiempo y que resume a la perfección lo que pienso: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Fuente : pagina66.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario