lunes, 27 de diciembre de 2010

TOLEDO - 574 PERSONAS MAYORES VIVEN SOLAS

En el Casco viven 574 personas mayores solas

Son el veintiocho por ciento de los 2.049 mayores de más de sesenta y cinco años que viven solos en toda la ciudad


El 28 por ciento de los 2.049 mayores de sesenta y cinco años que habitan en el Casco Histórico, 574 personas, viven solas, según los datos del Padrón Municipal.

Se trata de un 24,3 por ciento de los mayores que viven solos en la ciudad, que en total son 2.358. El dato es significativo, porque en el Casco sólo viven el 18 por ciento de los ancianos de Toledo, que son casi diez mil.

Entre las personas que viven solas, los Servicios Sociales municipales han detectado que hay un grupo importante sin una raíz social de apoyo, por lo que ha puesto en marcha una serie de recursos y ayudas.

De hecho, el Plan de Servicios Sociales detecta que los mayores de sesenta y cinco años son el grupo de población que acude de forma más relevante a los Servicios Sociales, sobre todo demandando prestaciones vinculadas con la Ley de Dependencia De lo que el Ayuntamiento carece de datos es de las infraviviendas existentes en el Casco, y de las personas mayores que en ellas pueden habitar.

Los Servicios Sociales están trabajando en el incremento de los recursos de las personas mayores y las ayudas a domicilio, dirigidas a personas con necesidad por merma de autonomía o su situación socio-familiar.

En este último caso, no se limita el acceso por cuestiones económicas, aunque sí tienen prioridad los que cuentan con menos recursos. Además, los mayores de setenta años tienen universalizada la teleasistencia. En el Plan de Servicios Sociales hay comprometido además un protocolo de atención a las personas mayores para evitar su vulnerabilidad.

El coordinador de área de Servicios Sociales, Teodoro García, hace referencia además a la importancia del compromiso que asumen los vecinos de estas personas en su ayuda.
Durante el año 2008, se financiaron en Toledo 485 prestaciones periódicas para los diversos tramos de edad, divididas en 170 pensiones no contributivas por jubilación, 285 pensiones no contributivas por invalidez y 29 prestaciones derivadas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad. También se gestionaron para toda la población un total de 467 ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida.

Durante el mismo año, 45 personas mayores solicitaron ayudas de emergencia, de las que el Ayuntamiento concedió 29. Un treinta por ciento de estas ayudas se destinan al mantenimiento de la vivienda. Pero ahí en ocasiones, se incluye básicamente el pago del alquiler.

Barrios más envejecidos. Los barrios más envejecidos de la ciudad, según el Padrón Municipal, son Palomarejos y la Reconquista, en los que casi una de cada cuatro personas superan los sesenta y cinco años.

Las mismas fuentes reflejan que en Toledo sólo el 13,2 por ciento de la población es mayor de esta edad, lo que supone cuatro puntos y medio menos que la media regional, que alcanza el 17,7.

Fuente : latribunadetoledo.es/noticia.cfm

1 comentario: