El coste de la Dependencia se eleva este año a 117 millones
El Estado pone 54,8 de cada 100 euros, frente a los 38 de la Comunidad, según un informe
LAS CIFRAS
El coste: Según el informe, el sistema de la Dependencia ha supuesto un coste de 117 millones de euros en 2010 en la Región.
Lo que ha puesto el Estado: El Ejecutivo central ha corrido con el 54,8% del coste total (ha puesto 64 millones de euros).
Lo que ha puesto la Comunidad: El 38,37% del coste total (45 millones de euros).
Lo que han puesto los beneficiarios: Los propios dependientes han asumido, a través del copago, el 6,8% del gasto (7,9 millones de euros).
Fuente: Financiación y Costes de la Ley 39/2006. Observatorio Estatal para la Dependencia.
Saber cuánto cuesta la Dependencia no es fácil, porque las administraciones no ofrecen cifras completas.
El Observatorio para la Dependencia ha intentado arrojar algo de luz sobre el sistema con un informe que asegura que, en la Región, el gasto será este año de 117 millones de euros.
También dice el documento que, en el caso de Murcia, el Estado corre con la mayor parte de los costes: así, el Ejecutivo central pone 54,8 euros de cada 100, mientras la Comunidad Autónoma aporta 38. Finalmente, los beneficiarios de la ley corren con 6,8 de cada 100 euros a través del copago.
Según el informe, solo en Canarias el porcentaje de lo que aporta el Estado es superior. Son dos regiones que se salen de la regla, porque en 2010 el Gobierno central pone en el conjunto de España el 34% del dinero, mientras las autonomías financian el 51,3%.
¿Por qué en Murcia es casi al revés? El propio documento ofrece algunas explicaciones. En la Región predominan las ayudas económicas al entorno familiar, hasta el punto de que el 66% de los dependientes murcianos se acogen a esta prestación, frente a solo un 34% que se acoge a otro tipo de servicio (centro de día o residencia).
Son cifras muy distintas a la media nacional (69% de servicios asistenciales frente a un 31% de ayudas económicas, siempre según este estudio). La prestación económica es más barata para las administraciones que ofrecer plazas en residencias.
«El impacto sobre el gasto público de un modelo prestacional frente a un modelo de servicios es evidente», explica el documento.
Esto implica que pese a que la Región es una de las comunidades con mayor porcentaje de población reconocida como dependiente (15,2 personas por cada 1.000 habitantes, frente a una tasa nacional de 13,9), curiosamente el gasto es, de acuerdo a este análisis, menor que en otras.
Así, los 64 millones de euros que han llegado desde el Gobierno central en virtud de los acuerdos de financiación han sido suficientes para cubrir la mayor parte del sistema de la Dependencia en la Región.
Problemas de financiación
En otras comunidades, donde el gasto ha sido mayor porque se han ofrecido más servicios asistenciales, esa financiación se habría quedado sin embargo corta.
El informe es muy crítico con la aplicación de la Dependencia tanto en la Región como en el conjunto de España.
Denuncia que Murcia es «el paradigma de modelo basado en prestaciones económicas. Aunque esta tendencia se está modificando en los últimos tiempos, el porcentaje de coste en prestaciones económicas es elevadísimo en detrimento de la entrega de servicios».
También hay críticas para el desequilibrio que está causando el modelo de financiación previsto en la ley, y que estaría provocando, según este informe, que el Gobierno central cargue a las autonomías con el mayor peso de la Dependencia.
Esto, advierten los autores, pone en peligro la sostenibilidad del sistema.
Fuente : laverdad.es/murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario