sábado, 18 de diciembre de 2010

GALICIA - USO DE LA CRISIS COMO COARTADA PARA RECORTES

Anxo Quintana advierte de que se usa la crisis para recortar servicios sociales

El presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (Igea), Anxo Quintana, criticó a los gobiernos por utilizar la recesión económica como «coartada» para «abandonar» la idea de que los servicios sociales deben ser el cuarto pilar del estado de bienestar -junto a educación, sanidad y prestaciones- y para recortar así las partidas públicas destinadas a éstos.

«En momentos de crise é cando é más necesaria a cobertura social», agregó Anxo Quintana, quien realizó estas declaraciones en la clausura del simposio ‘O sistema dos servizos sociais a debate’, que se celebró ayer en Lugo, organizado por el Igea.

El que fuera vicepresidente de la Xunta hizo un repaso a la evolución de los servicios sociales en los últimos años. Dijo que se pasó de una perspectiva «caritativa» a «unha grande perspectiva», cuando se aprobó la ley de dependencia en abril de 2007, y a la situación actual en la que, a su juicio, se recurre la crisis para «cargar o piar máis feble».

Anxo Quintana criticó «a falta dunha actitude valente» por parte de los gobiernos para que se «atrevan» a decirles a los ciudadanos que «non hai cartos para todo, para AVE, depuradoras, estradas ou servizos públicos de calidade. Ou unha cousa ou outra».

El presidente del Igea considera que los nuevos modelos de gestión obligan a «agudizar o inxenio» para «garantizar» el carácter público de los servicios sociales. Agregó que hay que «acertar nas prioridades e ter imaxinación para buscar novos camiños, máis eficaces e sostibles».

«Hoxe máis que nunca é necesario recuperar o sentido social do público por riba das condicións laborais dos que traballan neste sector», dijo Quintana.

CARENCIAS


•Más recursos para enfermos mentales. La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Galicia, María José Redondas, que intervino ayer en el simposio del Igea, afirmó que en esta comunidad los recursos para personas que padecen enfermedades mentales son «deficitarios». Redondas abogó, en declaraciones a la agencia Efe, por la construcción de mini residencias comarcales y que se realice un estudio sobre las necesidades reales de la población, porque en los municipios lucenses de A Pontenova y Riotorto las viviendas tuteladas están a la mitad de ocupación.

•Dependencia.
Las consejeras de bienestar social de las juntas de La Rioja y Andalucía no pudieron acudir. En su lugar lo hicieron la directora general de atención de la dependencia, Carmen Corral, y el director gerente de la Fundación andaluza de servicios sociales, Pedro Rodríguez, respectivamente.

Corral destacó que en La Rioja ya se resolvió el 99,74% de las solicitudes de dependencia, lo que la sitúa líder a nivel nacional. Rodríguez dijo que por la crisis «se harán menos kilómetros de autovías, pero no afectará al desarrollo de esta ley».

Fuente : elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario