sábado, 18 de diciembre de 2010

MURCIA - PRIORIDAD CENTROS DÍA FRENTE A AYUDAS NUEVOS DEPENDIENTES

Política Social dará prioridad centros día frente ayudas nuevos dependientes

Los cerca de 4.700 dependientes de grado uno y nivel dos, que a partir de 2011 tendrán derecho a percibir ayudas de la Ley de Dependencia, tendrán que aceptar como primera opción un centro de día, ya que las ayudas económicas sólo se otorgarán en casos muy concretos, y de no hacerlo perderán el derecho a cualquier prestación.

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, durante el balance del ejercicio, ha dicho hoy que el catálogo de prestaciones recoge para nuevos dependientes, además de ayudas económicas, el derecho a plaza en un centro de día que no esté a más de 45 kilómetros de su domicilio, con el transporte subvencionado, y da potestad a la Administración regional para determinar qué prestaciones quiere potenciar, y, según ha dicho, Murcia aboga por los centros de día.

Ha reiterado que "el que no lo quiera no tendrá derecho a una prestación económica", al igual que ocurre con el caso de las residencias, ya que, según ha explicado, "no se puede elegir plaza en una residencia determinada, la Administración adjudica las plazas y el que no las acepte tampoco podrá solicitar prestación económica".

Todos los nuevos dependientes que soliciten plaza en un centro de día la tendrán, ha asegurado Bascuñana, quien ha agregado que en la Región hay en la actualidad de 6.201 plazas asistenciales, de las que 2.553 son públicas y concertadas, 1.072 subvencionadas y 2.576 corresponden a Atención Temprana.

"Hemos hecho un gran esfuerzo en estos cuatro últimos años para que la aplicación de la Ley en la Comunidad sea una realidad", ha afirmado el consejero, tras lo que ha indicado que se está llevando a cabo un proceso de reconversión de plazas subvencionadas en plazas públicas concertadas, tanto en centros de día como en residencias y viviendas tuteladas, con el objetivo de poder disponer de una mayor oferta.

En la Región de Murcia hay actualmente 23.000 personas reconocidas como "grandes dependientes", y se han presentado desde la aplicación de la ley 64.100 solicitudes, de las que se han resuelto 58.000 y 26.154 ya reciben algún tipo de prestación.

Con respecto a los programas de exclusión social, que según las ONG han sufrido "grandes recortes" para el próximo ejercicio, lo que supondrá la eliminación de diversos programas y ayudas dirigidos a los colectivos más desfavorecidos, el consejero ha indicado que este año 10.500 personas en situación de especial vulnerabilidad han participado en distintas iniciativas de inclusión social, en los que se han invertido casi cinco millones de euros.

En este sentido ha destacado el programa de prestación de ayudas individualizadas para atención de necesidades básicas, "a las que en estos cuatro últimos años se ha destinado 37,5 millones de euros para poder atender a una media anual de más de 40.000 personas", ha explicado el consejero de Política Social.

Bascuñana también se ha referido a las plazas en centros de día para mayores y ha dicho que 2010 se va a cerrar con un balance de 952 plazas, 212 más que en 2007, mientras que las plazas residenciales para mayores ascienden a 678 propias y 1.629 concertadas.

El apoyo en asistencia social a los ayuntamientos también ha sido, según el consejero, una constante este año y "lo seguirá siendo", ya que se han habilitado partidas para que los consistorios presten servicios de teleasistencia y otras para que las utilicen en la cobertura de aquellas prestaciones sociales que consideren prioritarias.

Con respecto a la desaparición en 2011 de la ayuda de 420 euros para personas que no perciben ningún tipo de prestación, ha señalado que se ha habilitado una partida de 4 millones de euros para que los afectados puedan disponer de la renta básica de inserción, que asciende a 390 euros y que actualmente cobran alrededor de 1.400 personas en la Región, aunque sólo podrán beneficiarse de ella los que no tengan ningún tipo de ingreso en su núcleo familiar.

Por otra parte, ha puesto de relieve el incremento en servicios como el de teleasistencia, que en 2010 ha registrado un aumento del 228,9 por ciento en el número de beneficiarios, al pasar de 1.037 en 2009 a 3.416 en 2010, así como el impulso dado a los centros y puntos de Atención a la Infancia (CAI y PAI), que cuentan ya con 8.218 plazas y ascienden a 110.

"Hemos destinado más de 42 millones de euros para dotar a la Región de plazas suficientes para menores de tres años, como medida fundamental destinada a la conciliación de la vida familiar y laboral", ha dicho Bascuñana, quien ha destacado los "buenos resultados" de programas como el de acogimiento temporal de menores tutelados por la Administración regional, Navidad en Familia o Vacaciones en Familia.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario