La Plataforma en Defensa de la Dependencia convoca una protesta
La concejal de Bienestar Social asegura que en Elche todavía hay 600 expedientes a la espera de resolución
La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche ha convocado para mañana sábado, a las 12 horas, una manifestación que partirá desde la Plaça de Baix y finalizará en la Subdelegación del Consell en Elche, en La Calahorra, para exigir a la Generalitat Valenciana la resolución de los expedientes de los grandes dependientes todavía pendientes y contra la paralización de la ley "con la excusa de la crisis", como señalaron desde el colectivo.
La plataforma aprovecha así que el próximo 14 de diciembre se conmemora el cuarto aniversario de la normativa.
La concejal de Bienestar Social precisó que, a fecha 7 de diciembre, se han tramitado en Elche 5.488 solicitudes y, de ellas, 998 pertenecen a este año.
Por el momento, sólo tienen resolución y están aplicándose 956 casos, lo que se traduce en el 17% de las solicitudes. Además, casi 600 expedientes continúan en la actualidad a la espera de resolución.
No obstante, reconoció que "en lo único que hemos avanzado, aunque tampoco es para tirar cohetes, es en la reducción del plazo medio de espera, que ha pasado de dos años y un mes a un año y medio", pero lamentó que, durante este tiempo, se hayan producido en Elche 1.010 fallecimientos de personas dependientes. Finalmente, concretó que el servicio jurídico municipal ha realizado casi 1.000 atenciones en este tiempo.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche, Rosario Rives, además de criticar los retrasos que se están produciendo, pidió que "las ayudas se orienten más a los servicios, ya que en el 90% de los casos los cuidadores son familiares y mujeres", y alertó de que "el próximo año se valorará la situación de los dependientes moderados, cuando todavía quedan pendientes resoluciones de grandes dependientes.
Por eso, exigimos a la Generalitat que se ponga al día, aunque es complicado porque tienen el 50% de los casos sin resolver".
Finalmente, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche y miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche, Marisa Bartolomé, aseguró ayer que, en el cuarto aniversario de la ley, "la valoración no puede ser más pesimista.
Los datos del Imserso, a fecha de 1 de diciembre, sitúan a la Comunidad Valenciana a la cola en cuanto a solicitudes; en cuanto a puntuación del Observatorio de la Dependencia, con dos puntos sobre diez; y en cuanto a resoluciones".
"El Consell nos obliga a recurrir a los tribunales"
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche, Rosario Rives, aseguró ayer que "la Generalitat nos está obligando a ir a un contencioso-administrativo para pedir la retroactividad de las ayudas por todo el retraso que se está produciendo en los trámites".
Por otro lado, también expuso que "hay mucha gente que ha fallecido y, aunque la ley no contempla que se archive el caso por muerte, la Generalitat lo está haciendo. Sin embargo, la gente podría reclamar".
De hecho, apuntó que "muchas personas podrían optar al turno de oficio, con lo que se reducirían los costes del proceso, estimado entre 2.000 y 2.500 euros".
Fuente : diarioinformacion.com/elche
No hay comentarios:
Publicar un comentario