miércoles, 8 de diciembre de 2010

MURCIA - CENTRO DE DÍA Y AYUDA ECONÓMICA

Los usuarios de los centros de día ya pueden cobrar la ayuda económica

El consejero Joaquín Bascuñana asegura que las prestaciones de la Ley de Dependencia «no son una paguica»

Los dependientes de grado III (grandes dependientes) y de grado II (dependencia severa), que reciban servicios en los centros de día, podrán percibir el 25% de la prestación económica en concepto de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, siempre que esos cuidados sean consecutivos y duren, al menos, un mes.

Ésta es una de las principales novedades del decreto ley que regula la intensidad y compatibilidad de los servicios y prestaciones a la dependencia, que aprobó el Consejo de Gobierno.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, que dió a conocer los datos, subrayó que la Ley de Dependencia «no es una paguica, sino una prestación de servicios».

Además, explicó que Murcia «es la Comunidad que tiene la normativa más moderna» y que la demora en la aprobación se debe «a que ha sido llevada a cabo como decreto, y no como orden».

Según el consejero, la cuantía de la prestación económica para los dependientes de grado III será de 550 euros, mientras que para los de grado II, la ayuda económica será de 330 euros. Bascuñana aseguró que las ayudas para los dependientes de grado I se establecerá «en el ejercicio del año que viene».

Otro de esos servicios, el de prevención de situaciones de dependencia, será compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Sin embargo, el servicio de atención residencial, al igual que las viviendas en estancia limitada o pisos tutelados, será incompatible con todos los servicios y prestaciones económicas.

Estos pisos tutelados son viviendas donde los dependientes están atendidos las 24 horas del día, y en las que se intenta enseñar a estas personas a independizarse y valerse por sí mismos. Los dependientes cuentan con una supervisión ligera y se podría equiparar a un tipo de servicio residencial.

«De sentido cómun»
Joaquín Barberá, presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), explica que «es de sentido común que los dependientes graves que vayan a un centro de día puedan disfrutar de esa ayuda económica».

Del mismo modo, Barberá afirma que ese 25% «será de gran ayuda para las familias». El presidente de Cermi cree que es «un paso adelante» y que con este tipo de políticas «da gusto ser murciano e ir con la cabeza alta».

Fuente : laverdad.es/murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario