domingo, 5 de diciembre de 2010

CATALUÑA - RECURREN AL TSJC LA ORDEN DE ASISTENCIA PERSONAL

Recurren al TSJC la orden de asistencia personal por primar las residencias

La asociación SOLCOM ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la orden de la Generalitat que regula la asistencia personal por considerar que destina a las residencias el doble de recursos que a la atención de personas dependientes en su propia casa.

Según un portavoz de la entidad social, en la sala contencioso-administrativa del TSJC se ha celebrado una vista para decidir si el tribunal admite a trámite el recurso presentado por SOLCOM contra la orden de la Generalitat, que en su opinión supone una vulneración de los derechos fundamentales.

El recurso se fundamenta en que la orden, de septiembre de 2010 y que desarrolla la Ley de Autonomía Personal, establece un límite de 1.300 euros mensuales para que las personas con grado máximo de dependencia puedan contratar un asistente en su casa, mientras que a una plaza de residencia se destina más del doble.

Para argumentarlo, SOLCOM se apoya en una memoria económica de la Cartera de Servicios 2010-2011 que revela que la administración invierte una media de 3.231 euros al mes en internar en una residencia a una persona con discapacidad física, cifra que asciende a los 3.600 euros en los casos de discapacidad psíquica.

En opinión de los recurrentes, esa diferencia económica supone una vulneración de los derechos fundamentales, como el de libre circulación y educación, de las personas dependientes que opten por contratar asistencia en su casa.

Por su parte, el letrado de la Generalitat, que se opone a la admisión a trámite del recurso, mantiene que SOLCOM no ha argumentando lo suficiente de qué manera la orden gubernamental supone una vulneración de los derechos fundamentales.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario