miércoles, 15 de diciembre de 2010

CASTILLA Y LEÓN - LAS CORTES APRUEBAN HOY TRES LEYES

Las Cortes aprueban hoy tres leyes, entre ellas la de Servicios Sociales y la de El Bierzo

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará hoy miércoles en su segunda sesión tres leyes, entre ellas se dará luz verde a la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y a la modificación de la normativa que crea y regula la Comarca de El Bierzo en León.

Así, la Ley de Servicios Sociales sustituirá a la anterior normativa de 1988 y, además de los derechos contemplados en la Ley de la Dependencia, incluye otros exclusivos en materia de servicios sociales como la teleasistencia a todos los mayores de 80 años, la atención temprana a niños y niñas con discapacidad, el Ingreso Mínimo de Inserción y ayudas para necesidades básicas, y las medidas específicas de protección de menores de edad en situación de riesgo o desamparo.

Por otra parte, el Parlamento regional dará luz verde a la modificación de la Ley de la Comarca de El Bierzo y aprobará la la Ley de declaración del Parque Natural 'Sierra de Guadarrama' de Segovia y Ávila.

Asimismo, se debatirá la totalidad de la Ley por la que se reconoce como Universidad Privada la Universidad Internacional de Castilla y León con sede en Burgos y se aprobará .

En esta segunda jornada del pleno se debatirán además cinco Proposiciones No de Ley (PNL), dos del PP y tres del PSOE.

De este modo el PP defenderá que la junta requiera al Gobierno la eliminación de sus previsiones de incremento de los impuestos que gravan la adquisición de viviendas y reclamarán, por otra parte, la adopción de medidas en relación con los acuerdos del Patronato del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

Los socialistas reclamarán por su parte a la Junta la puesta en marcha de una estrategia regional en diabetes, una reunión con el CERMI a fin de desarrollar un diálogo en torno a la financiación de los programas y servicios destinados a las personas con discapacidad, gestionados en la actualidad por las asociaciones y federaciones de Castilla y León y reclamará medidas para garantizar la transparencia en las actuaciones de la Junta.

Fuente : 20minutos.es/noticia

1 comentario:

  1. Aprobada sin consenso una nueva Ley de Servicios Sociales y Dependencia

    Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la nueva Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla y León, con los votos favorables del PP y el Grupo Mixto y la oposición del PSOE, que considera que esta norma "abre la puerta a la privatización" de estos servicios esenciales.

    El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha defendido este miércoles ante el pleno de las Cortes la importancia de esta ley, que en su opinión es fruto del acuerdo con las entidades locales, con las asociaciones que prestan servicios de atención a personas dependientes y el propio Consejo del Diálogo Social.

    La nueva norma sirve para adaptar la normativa autonómica a las nuevas realidades sociales, ya que la ley a la que sustituye (Acción Social y Servicios Sociales) data de 1988, y a la Ley de la Dependencia estatal, aunque incorpora otros derechos relacionados con la atención a personas dependientes.

    En concreto, el consejero ha destacado que esta ley sirve para convertir en derechos subjetivos algunas de las prestaciones que actualmente se ofrecen a los ciudadanos y se prevé la creación de un mapa de servicios sociales que determinará qué centros y programas se ubican en las diferentes zonas de la Comunidad.

    En este punto, el procurador socialista Fernando Rodero ha criticado que este mapa sea "secreto" y la Junta de Castilla y León no informe a los ciudadanos de qué recursos van a poder disponer en ciudades y comarcas de la Comunidad.

    Teleasistencia
    Antón ha explicado también que la norma prevé el ofrecimiento de la teleasistencia a todos los mayores de 80 años, la atención temprana a niños con discapacidad, la regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y medidas específicas de protección a menores de edad en situación de desamparo.

    Además, como consecuencia de la aprobación de esta norma, los ciudadanos podrán reclamar a la Administración autonómica prestaciones económicas para el cuidado de familiares dependientes y también el propio dependiente accederá a ayudas si no es posible que sea atendido por el servicio público concertado.

    Sin embargo, el representante del PSOE se ha quejado de que no se detalle un catálogo de prestaciones para que los ciudadanos puedan saber en concreto qué cantidades podrán percibir en función de su grado de dependencia y ha criticado que la Junta de Castilla y León haya elaborado "una memoria económica que es prácticamente inexistente", al limitarse a un compromiso de inversión.

    Rodero ha insistido en que la norma que se aprueba este miércoles es "peor que la aprobada hace 23 años", ya que para los socialistas se abre "la puerta a la privatización" de los servicios sociales que debe asumir la propia Junta de Castilla y León, al hablar de "sistema de servicios sociales de responsabilidad pública", en lugar de "sistema público de servicios sociales".

    El Grupo Popular
    La procuradora del Grupo Popular Ángeles Armisén ha acusado a los socialistas de carecer de una oposición de fondo a la norma y ha sostenido que su negativa a apoyar la aprobación de esta "ampliación de derechos de los ciudadanos" es por "pura imagen ideológica".

    Armisén ha asegurado que la aprobación de esta ley supone la "consolidación y avance del pilar del Estado del Bienestar" que en su opinión son los Servicios Sociales y ha reprochado a los socialistas que no hayan apoyado una norma que "mejora los derechos de los ciudadanos" y que sí garantiza la financiación a las entidades locales prestadoras de servicios.

    Fuente : elmundo.es

    ResponderEliminar