A través de una proposición no de ley
El PP insta al Gobierno en el Congreso a que el INE estudie la dimensión económica del sector español de dependencia
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que solicita al Ejecutivo que, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), confeccione una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España, para conocer la dimensión económica de estos sectores, su impacto y su aportación a la riqueza nacional.
En el texto de la propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' explican que las cuentas satélites son un sistema de información económica relacionada con determinados sectores de actividad, diseñadas como satélite del sistema principal de las cuentas nacionales, que permite medir el impacto del ámbito de que trate sobre la economía nacional.
El defensor de la iniciativa, el diputado del PP, Francisco Vañó, argumenta que dentro del INE estas cuentas son elaboradas por la Subdirección General de Cuentas Nacionales y que, además, se presentan como un conjunto ordenado de cuentas y tablas, basado en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, que presenta distintos parámetros económicos (oferta y demanda) de la actividad de referencia de forma interrelacionada para una fecha de referencia dada.
En esta línea, indica que la dimensión de la población con discapacidad y en situación de dependencia, como la generación de empleo y de actividad económica que desencadenan la promoción, atención y protección de sus derechos aconsejan contar con la información que supone la elaboración de una cuenta satélite específica para esta realidad social.
PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE
Por otro lado, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que solicita al Gobierno que elabore y ponga en marcha en el plazo de tres meses un protocolo común que garantice el transporte de personas en situación de dependencia.
Es más, pide al Ejecutivo que este plan reúna los criterios generales de calidad, seguridad y profesionalidad, y tenga como objetivo garantizar el bienestar y la integridad físicas de las personas dependientes que utilizan estos transportes.
En la exposición de argumentos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que esta proposición no de ley pretende que las administraciones competentes tomen las medidas adecuadas para que el transporte o los traslados de las personas en situación de dependencia reúnan los requisitos "adecuados y suficientes" para que dicho servicio sea de calidad y esté definido por un protocolo de actuación común en todo el territorio español.
"De esta manera, se conseguirá garantizar unos criterios comunes de seguridad y profesionalidad en el cuidado de dichas personas que evitarían negligencias", agregan los 'populares'.
En este sentido, aboga por que se garanticen estos servicios de transporte sean de la mayor calidad y seguridad para el colectivo. Así, indica que en España, miles de personas en situación de dependencia, mayores principalmente, realizan trayectos diario en vehículos de transporte específicos desde sus domicilios a centros de día o de noche y desde los centros residenciales a cualquier otro lugar por motivos de ocio, atención médica, entre otros.
Fuente : europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario