sábado, 18 de diciembre de 2010

GALICIA - DIFICULTAD PARA CUMPLIR CON LA LEY

Feijoo reconoce la dificultad para cumplir con la ley de dependencia porque el Estado solo financia el 27%

El presidente contrastó el esfuerzo de la Xunta con el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno central.

El Gobierno gallego constató ayer sus dificultades para cumplir con la ley de la dependencia, porque el Ejecutivo central no cumple con su parte.

Feijoo, que en las últimas semanas ha lanzado varios mensajes para recriminar la actitud del Gobierno, denunció que la Xunta carga con el 73% de los 264 millones que suma la factura de la dependencia, cuando la ley obliga a las dos Administraciones a cofinanciar al 50% los gastos de su aplicación.

El presidente contrastó el esfuerzo de la Xunta con el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno central. «Podo asegurar que estamos cumprindo a lei de dependencia no que se refire ás obrigas da comunidade autónoma, e podo asegurar que o Goberno de España non está a cumprir a lei de dependencia no eido territorial da comunidade», reprochó Feijoo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Recordó que, en el 2009, el Ejecutivo gallego destinó cien millones de euros más a la dependencia que en el 2008, y que este año aprobó un decreto que obliga a reducir los tiempos de valoración de los expedientes. Además, la Xunta aprobó ayer la firma de un acuerdo con el Gobierno de España para inyectar 106,5 millones para financiar la ley en el «nivel acordado» para este año.

La Xunta aportará más del 80% de ese importe, con un incremento de 12,4 millones sobre la cuantía del ejercicio anterior; y el Estado pondrá algo menos del 20%, con lo que recortará en tres millones la aportación que realizó en el 2009. El coste total de la ley de dependencia este año asciende a 352 millones, de los que la Xunta financia 256,1 y el Gobierno central, 96. El año que viene, el Gobierno autónomo elevará su contribución hasta 264 millones.

«Que a modifique ou cumpra»


Feijoo alertó que, en esta tesitura, la Xunta «non pode seguir mirando para outro lado», e instó al Ejecutivo central a cambiar la ley o a cumplirla. «Galicia quere cumprir as leis, e se o Goberno non quere, ou que as modifique ou que as cumpra, pero non podemos seguir mirando para outro lado», resolvió.

Fuente : lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario