viernes, 24 de diciembre de 2010

EL MINISTERIO CONGELA LAS AYUDAS PARA LA LEY

El ministerio congela las ayudas para la Ley de la Dependencia

Los recortes presupuestarios llegan, también, a la Ley de la Dependencia.

Si ya este año Asturias, en el examen que de todo el país hace la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha recibido un suspenso en la gestión de la norma, el año próximo la Consejería de Bienestar Social lo tendrá más difícil.

Porque el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha desoído la petición del Principado, desde donde se apostaba por aplicar la subida del IPC a las ayudas.

Al contrario, el departamento que dirige Leire Pajín ha decidido congelar todas las prestaciones, de forma que el Principado seguirá recibiendo por cada persona dependiente cuantías que oscilan entre los 266,57 euros del grado III, nivel 2, a los 70,70 del grado II, nivel 1. Sólo se incorporan los 60 euros que recibirá por cada persona con dependencia acreditada en grado I, nivel 2.

Asimismo, tampoco varía la cantidad que recibirán los usuarios. 833,96 euros para pagarse un servicio, en el máximo grado de dependencia, o 520,69 para que pagar a un familiar.

Fuente : elcomerciodigital.com/asturias

1 comentario:

  1. Las ayudas a la dependencia quedarán congeladas en 2011

    Asturias se queda sola en su intento de lograr incrementos vinculados al IPC


    Asturias se quedó ayer sola en su intento de llegar a un acuerdo nacional para incrementar el próximo año la cuantía de las ayudas económicas a la dependencia.

    Así lo explicó ayer Pedro Rodríguez, director general de Prestaciones. Rodríguez, que asistió ayer a la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, subrayó que la práctica totalidad de las comunidades autónomas --incluidas las gestionadas por el PP y el PSOE-- acordó ayer congelar la cuantía de las ayudas.

    Asturias había planteado en las reuniones previas al plenario de ayer la necesidad de utilizar como indicador más justo el IPC para actualizar las ayudas.

    Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, movidos por la situación de crisis económica, rechazaron mayoritariamente la propuesta asturiana y acordaron la congelación de las cuantías.

    Pedro Rodríguez explicó que, de acuerdo con este criterio, pierden las personas en situación de dependencia que recibirán el año que viene las mismas ayudas que éste con lo que, debido al incremento del coste de la vida, verán mermada su capacidad económica.

    El consejo territorial fijó, por lo tanto y con la reticencia de Asturias, unas pagas que van desde los 180 euros hasta los 833 en función del grado y nivel de dependencia y del tipo de prestación económica acordada.

    El director general de Prestaciones recordó ayer, con todo, que el esfuerzo que realiza la comunidad autónoma es muy superior al del Estado. Rodríguez indicó que, aunque el Gobierno de España haya decidido reducir en la práctica un 5% el presupuesto de la ley de dependencia para 2011, las personas que cumplan las condiciones que marca la norma tendrán garantizadas las prestaciones.

    La Consejería de Bienestar Social, gestionada por Izquierda Unida, recordó que tiene previsto destinar el próximo año 265 millones de euros a atender a las personas mayores, con discapacidad o dependencia.

    39 de estos millones se destinarán exclusivamente al pago de las prestaciones económicas. La consejería recordó también que el próximo año se beneficiarán de la ley 23.000 asturianos al incorporarse 7.000 más durante 2011.

    Pedro Rodríguez restó importancia ayer al estudio realizado por la asociación de directores y gerentes de servicios sociales y destacó que el informe, que suspende por primera vez a Asturias, carece de rigor.

    Rodríguez explicó que resulta difícil de justificar que, habiendo incrementado en 4.200 personas el número de beneficiarios durante este año, la asociación de gerentes suspenda a Asturias.

    Rodríguez salió al paso del estudio --algo que la consejería no suele hacer-- porque, en su opinón, ha creado alarma social y ha sido utilizado torticeramente por la oposición.

    El director general del Prestaciones manifestó, en referencia al PP, que quien tanto habla de parálisis es precisamente quien ha querido paralizar la ley.

    Rodríguez manifestó que son las comunidades del Partido Popular las que han tratado de impedir la entrada en vigor de un nuevo grado de asistencia durante el próximo año.

    Fuente : lavozdeasturias.es/asturias

    ResponderEliminar