sábado, 18 de diciembre de 2010

CASTILLA Y LEÓN - ANTÓN RECLAMA 30 MILLONES DE DEUDA PARA CUBRIR LA DEPENDENCIA

Antón reclama al Gobierno 30 millones de deuda para cubrir la dependencia

El 88% de las personas dependientes de Castilla y León reciben las prestaciones

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, informó ayer de que 47.598 dependientes de Castilla y León ya son beneficiarios de las prestaciones que contempla la ley, el 88,08% de las personas que tienen derecho a recibirlas.

Esto supone que la región se encuentra 14,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 73,63%o, y a la cabeza de todas las comunidades autónomas, informa Ical.

Antón informó de que la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León no recibe desde el pasado mes de agosto las liquidaciones mensuales que debería abonar el Imserso para cubrir todos estos servicios, por lo que reclamó que se paguen «cuanto antes» los cerca de 30 millones que se adeudan.

«El Imserso dice que lo están mirando pero no nos dan más explicaciones», apuntó el consejero, quien indicó que no tienen constancia de cómo están los pagos en otras comunidades autónomas. Eso sí, el titular de Familia quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los usuarios y a sus familias ya que aseguró que la Junta seguirá haciéndose cargo del coste y concediendo nuevas prestaciones.

El consejero presentó los datos oficiales de la aplicación de la atención a la dependencia en la Comunidad correspondientes al pasado 1 de diciembre, recabados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que reflejan que esas 47.598 personas perciben 52.698 prestaciones ya que un ciudadano puede cobrar varias.

Así, están reconocidas 21.525 prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, 11.468 vinculadas a servicios, 8.140 para centros residenciales, 4.720 de ayuda a domicilio, 3.073 para centros de día, 2.236 para prevención y promoción de la autonomía familiar, 1.492 de teleasistencia y 44 para un asistente personal.

Los atendidos.

El consejero explicó que 54.040 personas de Castila y León, el 72,01% de los 75.044 dictámenes favorables sobre las 82.848 solicitudes presentadas, tienen en estos momentos derecho a prestaciones porque poseen un grado de dependencia III o II, cuando la media nacional es del 65,62%.

Asimismo, desgranó que de esos 54.040 dependientes, el 62% son de grado III y el 38% restante de grado II mientras que esa distribución a nivel español es del 55% y el 45%, respectivamente, lo que supone que el grado de dependencia en Castilla y León es superior al nacional e implica «mayores costes» para la región, según destacó el consejero.

En otro orden de cosas, el consejero de Familia, Antón recordó que la ley establece que la atención a la dependencia se preste prioritariamente a través de servicios, lo que en Castilla y León representa el 59,07% del total, 7,5 puntos por encima de la media nacional, del 51,53%.

Fuente : diariodeleon.es/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario