La Junta financiará cincuenta plazas en el centro de Diputación para enfermos de alzhéimer
Los puestos contarán con un presupuesto anual de 380.000 euros y se incorporarán a la red de recursos de la Ley de Dependencia
LAS CIFRAS
Nuevas plazas.
50 plazas de las ya existentes en el centro de estancia diurna para personas con alzhéimer pasan al convenio con la Junta.
Inversión.
La incorporación de estas plazas supondrá un gasto anual a la Junta de 380.000 euros.
Mantenimiento.
En total, la Junta destinó en 2010 29,7 millones para las plazas de residencias y estancia diurna en la provincia.
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía contará a partir de ahora con cincuenta plazas más de estancia diurna para la atención de personas con alzhéimer y las incorporará a la red de recursos prevista por la Ley de Dependencia.
La delegada del ramo en Málaga, Ana Romero, y el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, firmaron ayer un convenio de colaboración para financiar estas plazas en la capital y anunciaron la intención de seguir concertando parte de la oferta del ente supramunicipal para la atención de personas mayores.
La Junta financiará con 380.000 euros los puestos de este centro, que se encuentra dentro del complejo del Hospital Civil.
Para adaptar este centro a las demandas impuestas por la Ley de Dependencia, los empleados han acordado trabajar una hora más al día, de forma que los enfermos de alzhéimer estarán atendidos de 09.00 a 17.00 horas, unos cuidados que podrán recibir de forma paralela a otras prestaciones como ayuda a domicilio o la teleasistencia, según indicó Navarro.
«Hay que potenciar los centros de estancia diurna porque ayudan a que se retrase la gran dependencia», aseguró la delegada.
Por su parte, Pendón señaló que este acuerdo demuestra el interés del gobierno del ente supramunicipal por la atención a las personas mayores a pesar de las acusaciones «de que la Diputación dejaba estropear los centros para cerrarlos».
«Mientras algunos vertían estas críticas, nosotros trabajábamos para hacer posible este convenio», aseguró. Aunque no dieron detalles, tanto Navarro como Pendón aseguraron que ya tienen una hoja de ruta para continuar con estos conciertos en el resto de residencias de la Diputación. Aunque Pendón dejó fuera dos de ellas: la residencia San Carlos de Archidona y la de Los Montes en Colmenar.
«De la primera tenemos informes que muestran la imposibilidad de adaptarla a los requisitos de la Ley de Dependencia y la segunda, estamos esperando para hacer una nueva más moderna», indicó.
La Junta ha destinado en 2010 29,7 millones de euros en el mantenimiento de las 4.055 plazas públicas que se encuentran en residencias y unidades de estancia diurna en la provincia.
Fuente : diariosur.es/v/20101210/malaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario