Ayuntamiento regula la ayuda a domicilio para terminar con las listas espera
El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado la primera ordenanza municipal que regula la ayuda a domicilio de los Servicios Sociales para personas necesitadas con el fin de evitar que una misma familia pueda conjugar las ayudas municipales con las ayudas de la Ley de Dependencia.
Con esta ordenanza serán incompatibles ambas ayudas, por lo que la Concejalía de Servicios Sociales espera que se puede acabar con la lista de espera de familias que quieren recibir la ayuda municipal para tareas de domicilio y también para la atención personal, han informado hoy fuentes municipales.
La ordenanza, aprobada en el último pleno ordinario por unanimidad de los grupos políticos, establece que los destinatarios de la ayuda social serán personas de edad avanzada, con dificultades de autonomía personal y en condiciones de desventaja social.
También figuran personas con discapacidades o minusvalías, menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención y personas o grupos familiares cuyo entorno familiar y social presente problemas de desarraigo.
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Barragán, ha aclarado que era necesaria la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que hasta el momento en Almendralejo sólo se regulaban con la ley regional de los Servicios Sociales de Base, aunque ésta ofrece carencias a la hora de aplicarla en los municipios, como la falta de una regulación sobre las listas de espera.
La norma aprobada regula que sólo podrán ser usuarios de este servicio las personas que estén empadronadas en Almendralejo, que reúnan las características mencionadas, que acepten el servicio con sus características y normativas, que su domicilio esté en condiciones mínimas de habitabilidad y que se comprometan a pagar el precio público establecido.
Con esta aprobación la concejala está convencida de que desaparecerán o disminuirán las listas de espera para el servicio de ayuda a domicilio, teniendo en cuenta que serán muchas las personas que dejarán de percibirlo, porque ya estén acogidas a la ley de la dependencia.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario