lunes, 6 de diciembre de 2010

C.VALENCIANA - AERTE APLAUDE LA POLÍTICA SOCIAL DE PAJÍN, PERO CRITICA REDUCCIÓN PRESTACIONES

Aerte aplaude la política social de Pajín pero critica reducción prestaciones

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, ha señalado hoy que el sector y la patronal "coinciden" con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en que invertir en política social genera empleo.

No obstante, Giménez ha afirmado en un comunicado que no se puede defender una política de inversión en política social cuando el Gobierno del que forma parte Pajín "reduce -ha dicho- el pago de prestaciones a dependientes para mejorar el saldo de los Presupuestos Generales" del Estado (PGE).

A su juicio, la predisposición de Sanidad a mejorar la implantación de la Ley de la Dependencia y cumplir su articulado -derivando a los pacientes a recursos profesionales residenciales y/o complementarios cuando su grado lo requiera- cuenta con el "escollo" de "plasmar las palabras en realidades", al "no sólo no mantener sino incluso reducir la asignación" a este colectivo.

De este modo, solicita a Pajín que "haga realidad" el mensaje de su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados -en el que dijo que "invertir en política social es invertir en generación de empleo"-, incrementando los presupuestos para la dependencia y "obligando así a las Comunidades Autónomas a actuar en el mismo sentido".

Según ha señalado, el hecho de que el presupuesto destinado a políticas sociales para 2011 represente un 58% del total del presupuesto es "una muestra más de la importancia del sector" y de sus "efectos beneficiosos -directos e indirectos-" para la economía y las arcas públicas, ya que "genera empleo y retornos indirectos en otros sectores como el tecnológico, el alimentario o la construcción".

"También genera un retorno en positivo en el mismo ejercicio al erario público mediante impuestos -IVA e IRPF-, la reducción de prestaciones a la seguridad social, etc...", ha añadido.

El representante de la patronal autonómica ha asegurado que una persona en situación de dependencia atendida por servicios profesionales genera menos gasto sanitario que si recibe la atención en su domicilio, "y además garantiza empleo estable y no deslocalizable, una inversión media de 60.000 euros por cada plaza creada y múltiples retornos indirectos".

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de "que se prime" la política social basada en el otorgamiento de servicios profesionales.

Por otra parte, ha considerado que, salvo que se reoriente la política actual y "se concrete en hechos el discurso de Pajín" en el Congreso de los Diputados, es "difícil" que las prestaciones por dependencia puedan garantizarse en los términos que indica la Ley, al igual que el calendario de implantación.

Se ha mostrado muy crítico, además, ante la confirmación de la reducción en los PGE de un 5,2% en el pago de prestaciones a dependientes.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario