Bienestar Social atenderá a 7.000 dependientes más el próximo año
Noemí Martín blinda las partidas económicas para financiar la autonomía personal y el salario social
Asturias prevé atender durante el próximo año a 7.000 personas más en situación de dependencia. Así, durante 2011, de cumplirse las previsiones, hasta 22.000 asturianos recibirán algún tipo de servicio o prestación de los reconocidos en la ley.
Noemí Martín, consejera de Bienestar Social, subrayó ayer que la atención a la dependencia es una de las prioridades de su departamento.
Martín avanzó ayer las grandes cifras del proyecto de presupuestos de su consejería que trata de blindar las políticas sociales. De hecho, Asturias será la segunda comunidad, tras Castilla y León, en reconocer que la asistencia a la dependencia no tendrá techo presupuestario.
La consejera señaló que, al tratarse de un derecho subjetivo, se ampliará el crédito en función de las necesidades. La titular de Bienestar Social facilitó también unas cifras que ilustran bien el aumento de la atención a personas dependientes.
De los 7.538 de 2008 se ha pasado a los 16.225 de este año y serán 22.000 en 2011. La consejera aclaró que si las previsiones no se cumplen se incrementará el crédito presupuestario para garantizar la atención.
Junto a la dependencia, otra de las prioridades de Bienestar será la protección social ante la crisis económica. Noemí Martín subrayó que el salario social dispondrá de más dinero. Las partidas destinadas a este fin han pasado de los 21 millones de 2008 a los 32 de 2011.
La consejera no ocultó que, tras detectarse una ligera caída en el número de nuevas solicitudes de renta básica durante este año, es previsible que repunten en 2011. ¿La razón? La supresión de la ayuda estatal de 420 euros para los parados de larga duración abocará a un número importante --Bienestar no lo cuantificó-- a solicitar el salario social.
Jesús Iglesias, coordinador autonómico de Izquierda Unida, lo cifraba en 1.000 personas más. Inmaculada González, diputada del PP, lo elevaba hasta las 2.000. “Nuestro objetivo es que todas las personas que tengan derecho reciban la prestación y más en el contexto de crisis”, zanjó ayer Martín.
En total, el presupuesto consolidado de la consejería, incluido el ente autonómo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ascenderá a los 421 millones de euros el próximo año.
Es un 0,6% menos que el presupuesto inicial de 2010, pero un 2,2% más que el presupuesto ajustado con el que se cerrará este año. Martín definió el proyecto como “ajustado y austero” y reconoció que se ha realizado un gran “esfuerzo” para cuadrar las cuentas.
Por áreas, bienestar y el ERA se llevarán 342,6 millones en 2011, de los que el grueso --267 millones-- irán destinados a financiar la dependencia en el sentido más amplio del término.
El proyecto presupuestario recoge una caída en las inversiones que, según Martín, se explica porque muchas de las infraestructuras previstas para la legislatura están terminadas. Así, subrayó que en dos años se han abierto cuatro nuevas residencias públicas y avanzó que las partidas garantizan el desarrollo de las obras de nuevos equipamientos en Aller, Avilés, Castrillón, Colunga, Cangas del Narcea, Langreo, Oviedo y la ampliación de la residencia de Arriondas. De hecho, la titular de Bienestar aseguró que se han creado más de 2.000 plazas asistenciales este año.
Cooperación al desarrollo se llevará 12,7 millones de euros lo que, según la consejera, permite cumplir el compromiso de destinar el 0,7% de los recursos propios del Principado a este fin. Esta cantidad, según explicó la titular de Bienestar Social, permitirá mantener el presupuesto destinado a subvenciones con oenegés.
Martín recordó que Asturias debe consolidar la sensibilidad con quienes fuera de España “lo pasan peor que los que peor lo pasan en el Principado”.
Fuente : lavozdeasturias.es/asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario