sábado, 4 de diciembre de 2010

C.VALENCIANA - DEPENDIENTES IRÁN A LOS TRIBUNALES

Dependientes irán a los tribunales para reclamar las ayudas de la Ley

Los discapacitados piden al Colegio de Abogados de Valencia un servicio especial para atenderlos, como el que existe en Alicante

Rosa solicitó la ayuda de la Ley de Dependencia a finales de 2007 para su madre, de 83 años. Su peregrinaje hasta conseguir que se la concedieran ha durado tres años. No fue hasta marzo cuando comenzó a recibir la prestación de cuidador no profesional.

El de Rosa no es un caso aislado. Según el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, a casi la mitad de valencianos dependientes a los que se les ha reconocido el derecho aún no se les ha asignado ninguna prestación.

Ramírez les anima a que acudan a los tribunales para reclamar las ayudas, aunque primero deben quemar las otras vías, como son el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. En la actualidad, cada vez más personas están dispuestas a recurrir su situación a nivel judicial.

Se calcula que en los dos últimos años unos 150 discapacitados han podido acudir a los juzgados. Muchos otros se han quedado en el camino. «Es un proceso lleno de obstáculos. Uno de los motivos que más frena es el coste económico que supone», aseguró la portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat, Palmira Castellano.

Luchar por la vía judicial llegan a costar entre 2.000 y 3.000 euros. Estas demandas sólo pueden presentarse por el contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). «Tardan muchísimo en responder. Y eso es lo que nos falta, más esperas», lamentó Castellano.

Otro problema añadido con los que se encuentran los dependientes es que los plazos para recurrir son de sólo tres meses.

Sin embargo, hay datos para la esperanza. «Dos casos que llegaron a los juzgados para exigir la retroactividad se han ganado. Y eso nos debe dar fuerza», apuntó la portavoz de la Plataforma.

Por ello, los discapacitados ya han pedido al Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) «que cree un turno especializado de Dependencia». Pero, de momento, pese a los dos intentos, «todo sigue igual».

Solicitan un servicio similar al ofrecido por sus colegas en Alicante. Es un ejemplo a seguir. Desde hace dos años, 15 abogados especializados en Dependencia prestan un servicio gratuito para estos casos.

«En este tiempo hemos atendido a unas 1.700 personas. Debido al volumen de solicitudes tuvimos que ampliar el horario. Cada día de visita asesoramos unas 13 peticiones», explicó Paloma Cascales, la coordinadora del servicio.

Muchos de los discapacitados que llaman a las puertas del Colegio de Abogados de Alicante no saben lo que tienen que hacer para reivindicar que se aclare su situación. Unas veces se trata de impagos de retroactividad, también se dan casos de fallecimiento antes de haber cobrado las ayudas.
Otros reclaman por el tiempo que ha pasado desde que se solicitó la prestación.

«Como los recursos del contencioso-administrativo han de presentarse al TSJCV, tenemos un acuerdo con el ICAV para enviar allí la documentación y que los afectados no tengan que desplazarse cada vez a Valencia, donde reciben un trato preferente», afirmó Cascales.

Agilizar los plazos
Hace sólo una semana, el Consell anunció un decretos para mejorar la aplicación de la Ley. El objetivo es que los expedientes se resuelvan en un máximo de seis meses. El documento contempla que si se supera ese tiempo por una causa imputable a la Administración, el beneficiario tendrá derecho a recibir la prestación que le corresponda con carácter retroactiva.

Para agilizar los plazos, la Conselleria de Bienestar Social ha propuesto que toda la documentación se aporte de forma conjunta.

Sin embargo, la Plataforma critica las nuevas normativas. Ayer miembros de la agrupación acudieron a la Secretaría Autonómica de la Dependencia para presentar varios escritos en contra. «La Ley de Procedimiento Administrativo y los acuerdos del Consejo territorial ya marcan este plazo de seis meses por lo que siempre habría tenido que ser así, lo que pasa es que no se está cumpliendo», denunció Ramírez.

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes también manifestaron que, según los datos oficiales a fecha de noviembre, la Comunitat es una de las autonomías en las que existen más discapacitados con el derecho reconocido pero que aún no reciben ningún servicio.

«Hay 27.229 personas en situación de Dependencia que desesperan por ser atendidas como les corresponde. 69.297 valencianos tendrían que estar beneficiándose de las ayudas y sólo lo están haciendo 36.573», concretó Ramírez.

Los dependientes alertaron de que se esperan más demoras: «en enero entra en el sistema el grado I, que se juntarán con los que aún no están atendidos del grado II e incluso III».

Fuente : noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario