Recortes en Ley impiden atención a un tercio dependientes, según Observatorio
El presidente del Observatorio Nacional de la Dependencia, José María Ramírez, ha asegurado hoy que los recortes del Gobierno a la Ley de Dependencia han motivado que una de cada tres personas en situación de dependencia en España, con el derecho reconocido, no haya podido ser atendida.
Ramírez denunció, en declaraciones a EFE, que hay comunidades autónomas que aportan mas que el propio Estado.
"En España la Ley de Dependencia se aplica de manera muy desigual, dependiendo del territorio, en algunas comunidad con cierta eficacia y en otras los datos de aplicación son ridículos y vergonzantes".
El Observatorio Estatal de Dependencia inició en Santiago una reunión, y que fue inaugurada por la conselleira de Trabajo de la Xunta, Beatriz Mato, quien afirmó que el Gobierno central tiene que aportar la financiación necesaria para afrontar la dependencia.
Ramírez dijo también que los recortes presupuestarios llevaron a una ralentización y a una paralización de la Ley en cuanto a números absolutos de personas atendidas, de solicitantes y de personas dictaminadas.
"No se ha desbloqueado una cosa que llamamos el 'limbo' de la dependencia", que es aquella situación en la que se reconoce el derecho a la persona a ser atendida, pero no se le dice qué prestación y servicio se le va a dar, con lo cual -subrayó- está en el limbo de la dependencia".
Beatriz Mato declaró en la inauguración que en esta comunidad se ha apostado de forma "firme" e "indiscutible" por la atención a la dependencia, lo que ha permitido atender a 40.000 personas, 26.000 de ellas durante el actual Gobierno del PPdeG que, afirmó, incrementó la atención en un 180 por ciento.
Dijo también que en esta comunidad la financiación de la dependencia es este año de 352 millones de euros, con una aportación de la comunidad de 256 millones, mientras que el Estado lo hizo con 96 millones.
En 2011 la cuantía del Estado es la misma, mientras que la Comunidad destina 264 millones de euros, con lo que el presupuesto se eleva a 360 millones, lo que significa un incremento del 3 por ciento por parte de la Xunta.
En el tema de financiación, la conselleira subrayo el empuje dado en 2009 cuando se invirtieron 100 millones de euros añadidos al presupuesto inicial.
Fuente : abc.es
José Manuel Ramírez: “El boicot a la ley de Dependencia corresponde a políticos sin alma”
ResponderEliminarEl Observatorio Estatal se reúne en Santiago para poner “nota” a las comunidades
Con el aprobado raspado que obtuvo la Xunta en junio en la aplicación de la Ley de Dependencia todavía reciente, el Colegio Oficial de Traballo Social de Galicia acoge el VI dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia, que durante hoy y mañana debatirá el nuevo ránking.
José Manuel Ramírez, uno de los impulsores de esta institución, adelanta algunos de los puntos claves de la futura conclusión.
Usted ayudó a poner en marcha los Servicios Sociales en 1988. ¿Qué diferencias ve con el nacimiento de esta ley?
Hace casi un cuarto de siglo yo era muy joven, teníamos muy pocos medios, pocos recursos, pero teníamos mucho apoyo de las corporaciones locales, que eran los que trataban con las personas. Hoy las dificultades son otras. El sistema de información falla, hay oscurantismo, hay boicot institucional en algunas comunidades y seguimos teniendo tremendas dificultades para garantizar estos servicios avanzados pese a los recursos.
¿Se está utilizando políticamente?
En algunos territorios, sin duda. Además, usando como rehenes en esa lucha política a los más vulnerables. Las cifras tan ridículas y vergonzantes que presentan Canarias, Madrid y Valencia son absolutamente irresponsables, solo justificado con un boicot a la ley o la falta de eficiencia que no justifica el puesto que ocupan esos políticos.
Dos de ellos están gobernados por el PP, pero también la que mejor está aplicando la norma. ¿Cómo se entiende?
Efectivamente. Canarias, gobernada por CC, está años luz del resto y Castilla y León, gobernada por el PP, es de las que mejor puntuación tiene. Más que del partido, tiene que ver la gestión de políticos sin alma en un asunto del que dependen miles de personas. Por eso, Galicia, pese a haber ciertas dificultades se detecta voluntad de aplicar la normal. Esto lo dicen los trabajadores sociales.
¿La norma nació ya con poca financiación?
La ley no dice cómo debe ser financiada las prestaciones, solo las aseguran. Por eso, los decretos lo articulan y el modelo de financiación es el que debe cambiar. Nosotros abogamos por que las partidas de fondos se repartan por los servicios prestados a las personas que tiene ese derecho reconocido, y no solo por el número de las personas que justifique cada comunidad.
¿De dónde salen los fondos?
En teoría el 50% parte del ejecutivo y el 50% de los organismos autonómicos. Pero en la realidad el Estado solo aporta el 32%, lo que supone una desigualdad entre comunidades y en el dictamen del sábado queremos saber quién está haciendo un mayor esfuerzo.
¿Y si siguen los recortes en los PGE?
Reducir las cuentas de la Ley de Dependencia es el chocolate del loro de las políticas de bienestar. Los fondos para la dependencia suponen un 0’52% del PIB y los políticas sociales son un 21%. Algo muy precario comparado con los niveles europeos, que llegan al 27%. No se puede recortar algo que ya está por debajo de la media y que encima es el único sector que en crisis ha generado 100.000 puestos de trabajo. Es una norma que mejora la vida de 650.00 personas y que encima tiene un retorno a nivel de inversiones.
¿Qué hay que mejorar de forma urgente?
El sistema de información sobretodo. Hay que fijar sus variables, es manipulable y está siendo manipulado por comunidades, como Valencia. En general, podemos hablar de un oscurantismo y una falta de transparencia dramática. A veces tenemos que recurrir a filtraciones de datos oficiales para poder hacer los informes, igual que Wikileaks.
Fuente : xornal.com