miércoles, 1 de diciembre de 2010

CÓRDOBA -EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN PARA 2011

El presupuesto de la Diputación para 2011 da prioridad a la acción de los ayuntamientos y a los programas que inciden en la creación de empleo

La cuantía del mismo asciende a 268.936.004,24 euros, siendo un 10,62 % menor al del pasado año

La vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Ángeles Llamas, ha afirmado durante la presentación del anteproyecto del presupuesto de la institución para 2011 que, “el objetivo transversal y estratégico del presupuesto para el próximo año es la generación de empleo mediante programas directos, el apoyo a las políticas sociales con especial hincapié en la Ley de Dependencia, los programas cuatrienales de inversión en equipamientos municipales y la gestión eficaz del gasto y el incremento del nivel de ahorro”.

Todo ello, ha proseguido, “en el marco restrictivo en el que se han realizado las cuentas”.

Llamas ha informado de que este presupuesto asciende, sumado al de las empresas públicas de la institución, a 268.936.004,24 euros, siendo un 10,62 % menor al del pasado año y situándose al nivel de los presupuestos de los años 2006 y 2007.

Llamas ha explicado que este decremento es el resultado de las reducciones financieras en los ingresos procedentes de la Participación en los Impuestos del estado, de la disminución en las aportaciones de otras administraciones públicas para programas de inversiones y del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La responsable de Hacienda ha destacado que el presupuesto, como “la principal herramienta de acción de Gobierno”, realiza a pesar de las dificultades “una apuesta por apoyar a los ayuntamientos para darles capacidad y que puedan hacer contrataciones y desarrollar sus actividades”.

Para la dotación a los municipios de la provincia de equipamientos, el anteproyecto prevé una inversión de 28.268.009,04 euros, dentro de la cual se contemplan 6,9 millones de euros para los planes provinciales 2011, más de 11 millones de euros para carreteras, 720.000 euros para las aldeas y 720.000 para el desarrollo de los proyectos contemplados en los fondos Feder. Además, hay que sumar a estas cantidades un adelanto de 7,7 millones de euros que fueron adelantados a 2010 ante la imposibilidad de aumentar el nivel de endeudamiento de la Diputación el próximo año.

Además, para garantizar que los municipios puedan acometer sus programas y realizar inversiones se prevén 33 millones de euros como anticipos al sector local, más de 1,5 millones como cooperación financiera y tributaria y el tradicional Plan de Acción Concertada.

Las políticas de empleo y las tendentes a mejorar la productividad de la economía provincial aglutinan en el anteproyecto 13.177.922,34 euros, destinados, entre otros programas, al Plan Provincial de Generación de Empleo en los Municipios (3.276.500 euros), al Activus (700.000 euros), al de la Zona Norte (400.000 euros) o la contratación de jóvenes que hayan realizado cursos de FPO (373.184 euros). Asimismo, ha destacado los programas de creación de empleo estable (620.000 euros), a los talleres de empleo y escuelas taller (más de 1,3 millones de euros) y al desarrollo turístico y rural (cerca de 6 millones de euros).

La vicepresidenta segunda ha hecho hincapié en el incremento de la inversión en materia social, que asciende un 43,39 % superando los 51 millones de euros. En este sentido, se ha referido a los más de 33 millones de euros destinados a la Ley de Dependencia, los 6,5 millones para la asistencia al centro de minusválidos psíquicos o los programas de igualdad. Llamas ha valorado positivamente la prestación en la provincia del servicio de ayuda a domicilio, ya que “se ha generado empleo y se han creado empresas, se da calidad de vida y formación a las mujeres que antes hacían estos trabajos sin ninguna cualificación”.

Además, ha destacado cómo desde el 2008 ha evolucionado el número de empleos generados por la prestación del servicio de ayuda a domicilio pasando de 719 empleos a 2.231 empleos en 2010. Del mismo modo, ha resaltado el crecimiento de la inversión en esta prestación desde los 8,9 millones de euros en 2008 hasta los 33,3 millones de euros del año pasado.

Finalmente, Llamas ha explicado que las actuaciones contempladas en estas grandes áreas estratégicas se basan en una “política de austeridad en el gasto público” basada en la contención de los gastos de personal (-6,4 %), en la reducción del gasto corriente (-11,61 %), en la supresión de las transferencias a las empresas de la Diputación –con un ahorro resultante de 2.660.000 euros- y en la reducción de los gastos corrientes de los grupos políticos (-9,09 %).

Según Llamas, “esta mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos ha permitido un ahorro neto de hasta 8.539.373,31 euros que volcamos para generar empleo, manteniendo nuestros programas eje que sirven para la acción de gobierno”.

La responsable de Hacienda ha concluido insistiendo en que “aunque nos remontamos al presupuesto de 2006, mantenemos nuestros ejes de trabajo gracias al plan de austeridad desarrollado para la reducción de gastos, al ajuste de las tasas provinciales, al incremento del ahorro para financiar inversiones y a la reprogramación de las inversiones plurianuales anticipándolas a 2010”.

Fuente : priegodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario