Análisis de los cuatro años de aplicación de la Ley de Autonomía Personal
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organizó ayer en Madrid una jornada de trabajo con los Comités autonómicos de la discapacidad (Cermis) para analizar y hacer balance de los cuatro años de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en las diferentes Comunidades Autónomas.
El encuentro reunió a 15 delegados de Autonomía Personal de los Cermis autonómicos, que fueron dirigidos por la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero; quien aseguró que "esta cita persigue utilizar las sinergias y las experiencias de estos profesionales que trabajan para mejorar la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia".
Por su parte, el coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, realizó un balance general de los cuatro años de aplicación de la Ley y una comparativa autonómica.
En este sentido, recordó que actualmente, "se ha reconocido el derecho a recibir una prestación a 1.058.072 personas, de las cuales 696.366 se han beneficiado ya de estas prestaciones, lo que supone el 65,8% de las personas con este derecho reconocido". Así, ha recordado que "el 34% de personas, aunque ya tienen derecho reconocido a prestaciones, aún no lo están percibiendo".
Por otro lado, destacó que "el 47,7% de las prestaciones reconocidas (398.205 en total) han sido ayudas económicas por cuidado familiar, y sólo el 0,1% (743 prestaciones) están destinada a ayudas para el asistente personal". Jiménez Lara también reseñó las diferencias existentes en las distintas Comunidades Autónomas, donde destaca Andalucía con casi 500.000 solicitudes de prestaciones, seguida de Cataluña con casi 300.000.
A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por el comisionado adjunto de los Cermis autonómicos, Luis Alonso, con representantes de los Cermis de Andalucía, Asturias, Navarra y Aragón. También se expuso el caso de la Comunidad Valenciana como agentes de incidencia política en el despliegue del Sistema de Ayuda y Atención de la Dependencia (SAAD).
La jornada continuó con la mesa redonda "Dependencia versus discapacidad: ¿conflicto o convergencia?", moderada por el delegado del CERMI de Estrategia y para el Tercer Sector, Paulino Azúa, con la participación de miembros de los Cermis de Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.
También se contó con la participación del consultor Víctor Bayarri, que presentó la obra editada por el CERMI "Derechos y Servicios Sociales"; y la secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Ley 39/2006 del CERMI Estatal, Inés de Araoz, quien explicó los planes de prevención y atención a menores de 3 años en situación de dependencia, desarrollos pendientes de la Ley.
Por la tarde, durante la jornada se explicó el caso del Comité vasco de la discapacidad, Edeka; y se debatió sobre la necesidad de promover en los territorios los servicios de autonomía personal, con representantes de los Cermis de la Región de Murcia, Melilla, Castilla La Mancha y Ceuta. Finalmente, la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero, expuso las conclusiones del encuentro.
Fuente : cocemfe.es/noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario