jueves, 31 de marzo de 2011

LAS CLAVES DE LA LEY, SEGÚN EXPERTOS

Sostenibilidad financiera, equidad territorial y calidad, claves del futuro de la Ley de Dependencia

El III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida celebrado en Madrid se ha clausurado este miércoles con la mirada puesta en la sostenibilidad financiera, la equidad territorial y la calidad asistencial como claves para el futuro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

Así lo ha resumido durante la ceremonia de clausura la directora General del Imserso, Purificación Causapié, quien ha puesto el acento en que "los retos tienen que ir en la dirección de atender a las personas que tienen derecho, con unos servicios sostenibles" que, además, "avancen en calidad" y "sean flexibles" a las necesidades de cada ciudadano.

En este sentido, ha señalado que la evaluación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la que aún trabaja el Gobierno -debió presentarse en enero--, "analizará todos los procedimientos buscando la eficacia" así como medirá la calidad de los servicios "y la manera en que están respondiendo" a los dependientes.

"La evaluación también analizará los modelos financieros más adecuados", ha añadido Causapié, para destacar que, además, se analizarán cuestiones como la preponderancia de las prestaciones económicas en detrimento de los servicios que se observa en los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Los resultados nos tienen que situar sin miedos ni ideas preconcebidas", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien ha presidido el Comité Organizador de este congreso, ha incidido en que a lo largo del mismo se han planteado las cuestiones que "coparán el debate durante los próximos diez años" sobre el modelo de la Ley de Dependencia.

Según ha explicado, "teniendo en cuenta cómo se va a configurar la demografía" en España, temas como la financiación del SAAD o la calidad de los servicios "van a ser prioritarios". Con todo, ha recordado que "realmente de lo que se está hablando es de personas". "Cuando las ves detrás de los conceptos es cuando te das cuenta de la importancia de la equidad y de todo el esfuerzo que hacemos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha destacado que este momento de crisis económica es "muy excepcional" porque "si no hay dinero, hay que buscar la forma de continuar" y para ello, según ha señalado, "hay que priorizar aquellos temas que sean fundamentales y generen más ahorros". "Nos tendremos que replantear esquemas nuevos para poder continuar avanzando y que nos permitan volver a crecer", ha indicado

Fuente : europapress.es/epsocial/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario