viernes, 25 de marzo de 2011

CANARIAS - DEPENDIENTES PODRÁN TENER 2 RECURSOS A LA VEZ

Los dependientes canarios podrán tener 2 recursos a la vez

El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno canario permite que los dependientes accedan, por ejemplo, a un centro de día y a la ayuda de teleasistencia, aunque el servicio residencial es incompatible con otra ayuda.

El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno canario para concretar las ayudas a las que pueden acceder los dependientes permite que los beneficiaros puedan disfrutar de dos servicios distintos a la vez.

Así lo precisó en el Parlamento regional la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien compareció en la Cámara para informar sobre este proyecto, por el que se establece tanto la intensidad como las compatibilidades entre las prestaciones económicas y los servicios para la atención a las personas dependientes en el marco del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En este sentido, Rojas recordó que, tal y como se establece en el artículo 14 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia "los Servicios de Atención tendrán carácter prioritario respecto de las prestaciones económicas".

Además, tal y como se fijó en el Consejo Territorial de la Dependencia, no se podrá dejar de recibir ningún servicio para recibir la prestación económica.

Esto quedó fijado como normativa para todo el Estado español, sobre todo después de que se conociera el caso de familias que decidieron sacar a los dependientes de los centros si lograban una ayuda económica por tenerlos en casa.

La consejera subrayó que los servicios que contempla la ley son el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día, de centro de noche, y de atención residencial.

Precisó que, en cuanto a las prestaciones económicas, existen de tres tipos: la prestación económica vinculada al servicio, la destinada a cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y la de asistencia personal.

Rojas indicó que el artículo 15 del citado proyecto de decreto establece las incompatibilidades y compatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia.

"Hay que resaltar que las personas beneficiarias de las ayudas de atención a la dependencia no podrán ser titulares, simultáneamente, de más de dos prestaciones de servicio. En estos casos se operará una reducción sobre el servicio que haya de tener un carácter complementario y de menor intensidad", explicó la consejera.

"Las prestaciones de servicio y las prestaciones económicas de la misma naturaleza serán incompatibles en todos los casos, y las prestaciones económicas son incompatibles entre sí. En general con alguna excepción, el servicio de Atención Residencial será incompatible con cualquier otra prestación de atención a la dependencia", añadió.

"En cuanto a las compatibilidades, hay que destacar que el servicio de teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del sistema, salvo con la atención residencial o la prestación económica vinculada al servicio".

Rojas subrayó que, por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio será compatible con el servicio de teleasistencia y el servicio de centro de día.

"Por último, el proyecto de decreto establece que el servicio de centro de noche es compatible con el servicio de teleasistencia, y que los alojamientos especiales para personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad (hogares funcionales, viviendas, pisos y plazas tuteladas), serán compatibles con el servicio de centro de día y centros de rehabilitación psicosocial", según manifestó la consejera.

La ley canaria

Ayuda a domicilio


El programa de Ayuda a Domicilio que existe en el Archipiélago constituye una prestación que se presta dentro de los servicios sociales comunitarios, y se financia a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, del Gobierno canario, que garantiza la prestación de servicios sociales mediante su financiación a los ayuntamientos. Por este motivo, la información estadística del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recoge que este servicio no se aplica en las Islas, porque hasta ahora no estaba incluido en la ley de Dependencia de Canarias, sino que se tramitaba por las administraciones municipales. En el año 2009, un total de 15.576 personas fueron atendidas en sus domicilios mediante el programa de Ayuda a Domicilio.

Teleasistencia

En cuanto al servicio de la teleasistencia, en Canarias se realiza mediante contratos con empresas y también por convenios con entidades como Cruz Roja. En el año 2009 se beneficiaban del servicio de la teleasistencia un total de 5.677 personas. En cambio, otras comunidades, como Andalucía, en la estadística del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) registra 55.202 personas y comunidades parecidas en número de población a Canarias, como el País Vasco, 4.925.

Fuente : eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario